EconomíaNacionales

Directora del CASFL explica criterio del Ministerio de Economía es que ASFL presenten proyectos de desarrollo para beneficio de las comunidades

 La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) manifestó que el principal criterio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que las ASFL soliciten fondos públicos es que presenten proyectos de desarrollo para beneficio de las comunidades.

Polanco fue entrevistada por Domingo Páez, Rafael (Fafa) Taveras, Ricardo Nieves, Francis Jorge y Patricia Arache en el programa “El Rumbo de la Mañana”, que se transmite a partir de las 7:00 de la mañana, de lunes a viernes por la emisora Rumba 98.5 FM.

Reiteró el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria y a cumplir con lo estipulado en la Ley 122-05 para la solicitud de asignaciones de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado para el 2022. La presentación de solicitudes se recibirá única y exclusivamente a través del Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL) hasta el 15 de junio de 2021.

“Nuestra idea es convertir esta convocatoria en un instrumento de desarrollo, es decir,  alineado a las políticas sectoriales, con el Plan Plurianual de nuestro gobierno”, expresó.

Polanco precisó que el año pasado las ASFL recibieron de asignación aproximadamente RD$2,000 mil millones y en este 2021 unos RD1,800 millones. La directora del CASFL sostuvo que 979 organizaciones reciben fondos en este 2021.

Manifestó que el sector que más recibe fondos en este 2021 es Salud Pública, con un 33%; y al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se le aumentó en un 6%, con parte de los fondos que eran asignados al Despacho de la Primera Dama, cuya oficina fue reducida. “Ese presupuesto a solicitud de la primera dama, Raquel Arbaje, fue destinado a apoyar a los hogares de ancianos, y hogares de niños”, dijo Polanco, al manifestar que constituyó una acción sin precedentes, que refleja el compromiso del Gobierno con las poblaciones más vulnerables.

La directora ejecutiva del CASFL precisó que lo que prima es la aplicación de la Ley 122-05 que indica en primer lugar que las ASFL tienen que ser de beneficio público o a la comunidad, tener al menos un año incorporada, estar habilitada por un ministerio u otra sectorial, rendir cuentas y tener buena trayectoria.

“Nosotros miramos la capacidad de gestión de una organización, es decir, qué garantía ofrece de que el dinero de los contribuyentes va a ser utilizado de manera correcta”, puntualizó Polanco.

Polanco reiteró que 77% de los fondos asignados a las ASFL se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, mientras que provincias con alto índice de pobreza como Elías Piña, Pedernales, El Seibo y Hato Mayor reciben menos del 1%.

Al respecto, dijo que esa situación la han abordado en esta convocatoria y han incluido una reserva de un 30% de los fondos para el 2022 destinado a las provincias más vulnerables.

“El criterio de nuestro ministerio es desarrollo”, insistió Polanco, quien explicó que el CASFL está compuesto por un Consejo, integrado por representantes de cinco organizaciones de la sociedad civil y cinco instituciones gubernamentales.

Manifestó que están trabajando para fortalecer a las organizaciones establecidas, a las emergentes y comunitarias, y a su vez ir eliminando aquellas que constituyen un riesgo en términos de manejo de fondos públicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba