Nacionales

Denuncian vínculos policías con bandas

Participación Ciudadana dice que los cambios en esta institución están comenzando con los policías nuevos. archivo

Añadió que “es una  situación que resulta ser muy preocupante, la gente anda con mucho temor y es insostenible en una sociedad, hay que ver si las autoridades toman carta en el asunto y realmente hacen una cirugía a lo interno de ese organismo, que se supone que son para proteger a la población”.

Sánchez sostuvo que es muy lamentable que la gente en vez de llamar a un agente cuando se sienta insegura, le temen, le tienen miedo.

Consideró que hay que educar a la familia, en las escuelas, en las comunidades, educar en conciencia cívica, y planteó que hay que hacer todo lo posible por proteger los niños en los planteles.

“Hay que proteger los niños en las escuelas, estamos viendo violencia dentro de las escuelas, cómo es posible que los niños vayan a las escuelas armados y que pertenezcan ya a bandas, es que es toda la sociedad que tiene que ponerse en buscar la manera de llegar a acuerdos colectivos”, sostuvo.

Agregó que “en esto tienen que trabajar todas las actividades, el Ministerio de Educación, la Policía, el cuerpo profesoral, la Asociación Dominicana de Profesores que ejerza un papel en ese sentido también, no solamente para reclamar más recursos, deberían estar haciendo un trabajo en ese sentido, que los profesores sean maestros, que es más allá de enseñar matemática y lengua española”.

Sánchez dijo que es increíble que el  presidente Abinader tenga que ocuparse directamente en la lucha contra el crimen organizado, cuando existen instituciones del Estado que se ocupan de esta labor.

“Eso es increíble que sea el Presidente que tenga que asumirlo, pero bueno, si no se hace así, por lo menos está dando una buena señal”, sostuvo la dirigente cívica.

Abinader en la Policía

a asociación  entre policías y las bandas criminales complica el clima de inseguridad ciudadana  en  República Dominicana, esto sumado a que el propio presidente Luis Abinader ha tenido que asumir personalmente la lucha contra el crimen organizado, lamentó esta mañana el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

La entidad denunció, además, que los policías apoyan las bandas criminales y estas pagan un peaje a los agentes.

Lizzy Sánchez, coordinadora nacional de la entidad, dijo que en la Policía Nacional existe una cultura de violencia y la ciudadanía en vez de sentirse segura cuando ve un agente, siente miedo.

Lamentó que la inseguridad y la violencia hayan llegado a las escuelas, donde hay niños que van armados y ya forman parte de bandas delincuenciales.

Afirmó que los cambios en la Policía están comenzando por los policías nuevos, “pero la estructura arriba sigue igual, la cultura de violencia dentro de la Policía y de apoyo a las bandas, porque todos sabemos y lo vemos con frecuencia como muchas de esas bandas tienen que pagar peaje a esa misma policía”.

Ayer el presidente Abinader visitó la sede principal de la Policía, donde anunció la coordinación de una reunión todos los lunes para coordinar estrategias para reforzar la seguridad a nivel nacional.

El mandatario llegó a las instalaciones de la institución del orden a las 10:30 de la mañana  y se dirigió al Club de Oficiales, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Carlos Luiciano Díaz Morfa, el director de la Policía Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José M. Cabrera Ulloa, entre otras autoridades.

 A su salida de la reunión de dos horas con los altos mandos militares realizada, indicó que han implementado una plataforma tecnológica para ubicar las debilidades y los lugares donde se necesitan realizar las operaciones especiales.

El mandatario reiteró que según las estadísticas sobre los niveles de inseguridad fueron estudiados e identificados pero no podían ser revelados. “Estamos coordinando acciones conjuntas”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba