Política

Diputados del PLD y líder agrícola llaman al Congreso a evitar el “descalabro de la producción nacional”

El proyecto de ley de tasa cero fue aprobado en primera lectura el pasado jueves 

Santo Domingo, RD 

El presidente del bloque de Asociaciones y Productores Peravia-Valdesia, César Ramírez, y los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul y Verónica Contreras manifestaron que el país se dirige hacia un “descalabro de la producción” nacional. 

Según ellos, esto es lo que sucedería si finalmente se aprueba el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas la importación de 67 productos básicos. Asimismo, expresaron que el Congreso Nacional está a tiempo de “impedir” que esto ocurra.

El productor agrícola César Ramírez consideró que importar bienes con tasa cero, se convertiría en una competencia desleal a la producción nacional, “que llevaría a ganaderos y agricultores a la quiebra total”. 

Mientras que los legisladores Víctor Fadul y Verónica Contreras estiman que una ley como la aprobada el jueves en primera lectura en la cámara baja “no impactaría en los precios de la canasta básica y sería una estocada mortal a la producción nacional”. 

Para el productor, más que proponer importar con tasa cero los productos de la canasta familiar, el gobierno debe dar más apoyo al campo dominicano

“Aquí tenemos todas las condiciones para hacerlo eso que estamos pidiendo al presidente de la República (…) El sector agropecuario de la República Dominicana ha probado que es un sector estratégico, clave en el desarrollo de todos los demás sectores y en medio de la crisis mundial no podemos, ni debemos debilitarlo”, estimó Ramírez . 

Asimismo catalogó de urgente fortalecer esa área, “relanzarlo y ponerlo en condiciones de producir todos los alimentos que necesita el pueblo dominicano”. 

Corroborando con esta posición, los diputados del PLD, consideraron que las importaciones abiertas, como la contemplada en la pieza sometida por el Poder Ejecutivo, equivalen a un subsidio generalizado que, desde su perspectiva, no ayuda a solucionar males como los que actualmente nos afectan. 

“Tal cual lo hemos expresado antes, en los últimos años hemos visto un incremento de las importaciones, y no ha impactado en los precios de la canasta básica, lo que avala que no es una decisión correcta por parte del gobierno”, indicó Víctor Fadul. 

Sobre el proyecto de ley 

En una sesión de trabajo marcada por las disputas entre el oficialismo y la oposición debido a las dudas que generaron el tipo de votación, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios alimentos que constituyen la canasta básica familiar. 

Aunque los diputados oficialistas lograron el voto necesario para aprobar la iniciativa en primera lectura, los partidos de oposición se unieron para denunciar que no se utilizó el método de votación que exige la ley. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba