Nacionales

Fiscales incautan bienes relacionados caso Falcón

Santo Domingo, RD

Autoridades del Ministerio Público realizaron ayer varias incautaciones en el Distrito Nacional, Santiago y la zona Este del país relacionadas con el caso Falcón.

Durante las operaciones se incautaron inmuebles que habían sido allanados con anterioridad y otros nuevos.

Los mismos están vinculados a los imputados en el caso Falcón, Juan Maldonado y Kelvin Torres. Esta información fue ofrecida a periodistas de Listín Diario por el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla.

Caso Falcón

Suman más de 30 las personas imputadas en el caso Falcón, incluyendo tres extraditables, entre ellos Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado, Antonio Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino, Luis Daniel Nieves Batista, Antonio Torres y José Alejandro De la Cruz Morales.

La lista, también la componen María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Bautista Carpio Reynoso, y Raúl Antonio Castro.

Las acusaciones

El Ministerio Público les imputa lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal”.

De acuerdo con el análisis de inteligencia electrónica presentado por el Ministerio Público, la red criminal desmantelada con la Operación Falcón se refería en sus llamadas a las ubicaciones y fechas de los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dejando ver, mediante mensajes en clave, que tenían a efectivos de esa institución en la nómina del entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Además se hace referencia a que compañías distribuidoras de combustibles estaban acostumbradas a recibir pagos por adelantado y en efectivo de hasta cinco millones de dólares. “El entramado criminal que se sostenía con dinero producto del narcotráfico se dedicó así a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país, como forma de lavar los capitales que acumulaba. Además, lograban lavar dinero a través de negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, incluyendo de automóviles de alta gama, bancas de apuestas, y compra y remodelación de inmuebles.

Sepa más Actuación de la red.

Los fiscales aseguran que esta red, que tenía su mando de operación en la provincia de Santiago, contaba con ramificaciones en distintos puntos del país. Un punto neurálgico era el municipio de Miches, desde donde transportaban miles de kilos de drogas y adquirieron múltiples propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las rutas de transporte del municipio.

Los movimientos.

Sostiene además que la red podía observar todos los movimientos en las entradas y salidas, tanto terrestres como marítimas de Miches, así como en puntos del interior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba