Economía

Ministro de Economía afirma retorno de los sistemas de arbitraje permite confianza en el gobierno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la renovada confianza de la ciudadanía en las autoridades se debe a la verticalidad y a la honestidad con que el gobierno ha manejado los recursos durante los diez meses de gestión.

“La confianza ciudadana es fundamental. Estamos mejorando la calidad del gasto público que ha sido una de nuestras consignas principales desde la campaña, la transición y ahora el gobierno”, indicó.

Sobre las buenas calificaciones del gobierno dominicano en los organismos internacionales desde agosto del 2020, el economista y fundador del Partido Revolucionario Moderno señaló que la razón de la buena nota se debe a que anteriormente la República Dominicana se gobernaba sin árbitros.

“Anteriormente éramos un país sin árbitros. Totalmente cooptado por el sistema político imperante”, expresó.

Indicó que el buen manejo de las finanzas públicas, la institucionalidad en todos los órdenes de la administración y la recuperación de los árbitros nacionales ha permitido la reactivación de la inversión pública y extranjera.

Dijo que todos los mecanismos institucionales de arbitraje-desde la Junta Central Electoral hasta la Suprema Corte de Justicia- estaban cooptados por el sistema político que regia al país.

Afirmó que ahora hay señales de que hay una voluntad política de que la anterior situación está cambiando a favor de la institucionalidad.

“Ese cambio, esa voluntad política de arbitraje e institucionalidad es fundamental para la sociedad. Ejercemos un elemento de credibilidad que es una decisión y una voluntad política del actual gobierno de mejorar y cambiar el sistema de arbitraje” señaló Ceara Hatton.

Comentó que ninguna sociedad trabaja con eficiencia si carga un régimen de arbitraje cooptado por el sistema político.

“Hoy día eso no es posible. Estamos dando señales a la población y a la sociedad de que pueden tener confianza en los sistemas de arbitraje y en la institucionalidad del país, expresó.

Afirmó que se hace difícil frenar la corrupción porque se trata de una decisión individual de delinquir, sin embargo, lo que no se puede permitir es que la gobernanza de paso a la impunidad como sistema de gobierno.

“Gobernar con impunidad se acabó en este país”, afirmó tajante el ministro de Economía.

La sociedad vigila

Ceara Hatton expresó que respeto al poder ciudadano es la garantía de que cualquiera acto de corrupción o desviación irregular de los fondos públicos sea denunciado a través del poder que cada día acumula la  sociedad.

Por último, afirmó que lo más importante es que la población tenga confianza en lo que se hace desde el gobierno.

“Nos podemos equivocar, eso lo reconocemos, pero tenemos un compromiso honesto y decidido de que el crecimiento económico está orientado a elevar la calidad de vida de las personas”

Dijo que no se trata de crecer por crecer. Es crecer para mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la institucionalidad democrática y participativa del país.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dio estas declaraciones durante su participación en el programa Aeromundo que conduce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión canal 9.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba