Arte y espectáculosCultura

ENTRE LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO

Autora: Amalia Perez Mejia

Especial Oja Diario

Llegando a los 90 conocí a Eulises, un productor de café en las montañas del Cibao, cuando lo conocí me cautivo su mirada color del mismo grano de su producción, un café que brillaba al fondo de su mirada, con sonrisa por demás. Escuche decir en el sector que era un hombre muy orgulloso y que por eso lo trataban con respeto, cuya afirmación me puso a reflexionar y observaba cada detalle del señor.

Los días iban pasando, como iba a durar en esa comunidad montañosa de espesa neblina al amanecer, alrededor de tres semanas para poder concluir con los trabajos asignados por la institución para la que trabajaba en ese momento, en una reunión de la comunidad tenía que explicar en qué consistía el trabajo y de inmediato aproveche el grupo para que me orientaran donde conseguir una habitación para quedarme durante el tiempo que realizara mi trabajo.

Acto seguido, Don Eulises me ofreció su casa donde vivía con su esposa Anita, seis de sus ocho hijos y 3 nietos, la casa era visiblemente pequeña, no imaginaba como iban acomodarme para que yo Pernoctaria durante tantos días. Me negué y el señor Eulises me hizo razonar de por que debía quedarme en su casa (señalando que en la comunidad había algunos malhechores que podían fresquiar conmigo), le hice caso y me quedé en un cuartito de dos metros y medio, pero confortable, con las paredes blancas pintada de cal y el suelo crema, parece ligada la cal con la tierra, una cama pequeña que se hundía casi hasta el suelo cuando me acostaba y una frazada color verde que olía a hierba recién cortada.

Durante los días subsiguiente pude ir aclarando la relación entre orgullo y dignidad que me mostro aquel noble hombre que reivindicaba cada palabra pronunciada, de pulcritud y humildad insospechada por él, con su generosidad y su estilo de vida saludable, respetuoso con su familia y allegados. ¡Que claridad para diferenciar los conceptos!!!, entonces entendí cual equivocada estaba la comunidad. Ahora buscando en el diccionario y algunos conceptos en internet encontré esta diferencia: Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor.

Orgullo: es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. Altivez, arrogancia, brío, soberbia, vanidad.

Ahora sigo viéndolo tan claro como Don Eulises me lo mostro. ¡La dignidad y el orgullo son diferentes…!!!! . ¡Aclare usted también sus dudas!!!!.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba