EconomíaEducaciónGestión AmbientalMedio AmbienteNacionalesProvincialesSaludTecnología Ambiental

Celebrarán en vivo transmisión de programa especial sobre el derecho al Sol

Desde hace tres años la Superintendencia de Electricidad viene haciendo modificaciones secretas a los manuales de aplicación que rigen como los ciudadanos pueden instalar paneles solares en sus hogares. Estas modificaciones, no publicadas aún, tienen el objetivo de limitar el derecho ciudadano a la instalación de paneles solares en sus casas.

Estas modificaciones están en oposición directa a la tendencia mundial de generación de electricidad por medios renovables, el cuidado del medio ambiente y va en contra de una cantidad importante de tratados internacionales que nuestro país ha firmado comprometiéndose con un desarrollo económico y social que sea sostenible y amigable con el ambiente en su forma de generación de energía eléctrica.


Por esto ha nacido la iniciativa por «El Derecho Sol», un proyecto impulsado por un grupo de comunicadores, creadores de contenido y medioambientalistas preocupados de que la Superintendencia de Electricidad y sus modificaciones ocultas a los manuales actuales alejen a la República Dominicana del desarrollo económico basado en la independencia energética aprovechando el sol.

Por esto hemos decidido unir esfuerzos en un lifestream conjunto el próximo jueves 4 de abril a las 7pm por las plataformas del Antinoti, José Peguero, Somos Pueblo y Eriden Estrella, a fin de informar sobre la estrategia del monopolio de energía para quitarle el derecho al sol a la ciudadanía dominicana.
Por la posición geográfica nacional de nuestro país en el trópico, podemos generar más energía solar que los países donde se desarrollan estas tecnologías.

El objetivo final de la Superintendencia de Electricidad es eliminar el derecho ciudadano a poner paneles solares para luego dar licencias a las generadoras de electricidad de construcción de parques solares para que vendan esa energía, pero a los precios de la energía generada por combustibles fósiles.

Así instalan grandes parques fotovoltaicos, pero con el esquema comercial tradicional que abulta el subsidio eléctrico del gobierno. Objetivo en el cual las generadoras y las distribuidoras han sido muy exitosas en los últimos años.

El monopolio de generación eléctrica tradicional ha dicho a los medios de comunicación que los paneles solares en los hogares de ciudadanos producen pérdidas financieras a las empresas de distribución eléctrica y al gobierno basados en un estudio pagado por ellos, ese estudio no tiene ningún fundamento científico, ni económico, ni es imparcial en sus objetivos.

Los miembros de la iniciativa por el «Derecho Al Sol» deseamos dejar claro a la sociedad nacional que nadie, ni ningún gobierno en el mundo, ha tenido pérdidas por la penetración de las energías renovables en la economía. Todo lo contrario. Las energías renovables, entre ellas la solar, ahorra costos a los gobiernos y a los ciudadanos.

El estudio publicado que argumenta pérdidas busca proteger los intereses de un monopolio de producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles que entiende que el 2% de energía dominicana que se produce de manera renovable es una amenaza para su desfasado modelo de negocios, y sabemos que están planeando más engaños comunicacionales para satanizar los paneles solares en los hogares dominicanos.


La generación de electricidad ha sido una de las trabas al desarrollo más permanentes de la historia democrática dominicana. Hoy, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, la población dominicana tiene en sus manos una herramienta para mitigar las consecuencias de los apagones en su vida cotidiana.

Es cierto que el sistema de producción eléctrica nacional tiene muchos problemas, sin embargo, la energía solar en los techos de los ciudadanos no es un problema sino una de las soluciones. El manual de aplicación de generación distribuida no debe ser modificado para limitar la instalación de paneles solares en los hogares de los ciudadanos, sino que debe ser modificado para incrementar aún más la instalación y facilitar que aún más dominicanos generen su energía de manera barata ejerciendo su derecho al sol y a generar su propia electricidad.

La iniciativa por el Derecho Al Sol busca la masificación barata de la energía solar a fin de lograr una sociedad dominicana basada en la cultura, en las ciencias y en las tecnologías como fundamentos del progreso y el desarrollo de toda la nación acorde con las tendencias mundiales del desarrollo ambiental.

Transmisión en vivo de programa especial  Derecho Al Sol, el jueves, 4 de abril, a las 7:00 p.m., a través de las plataformas de Antinoti, de José Peguero, de Eriden Estrella y de Somos Pueblo, por Youtube y por Faceboock.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba