Uncategorized

Depositan querella contra la alcaldesa Carolina Mejía

Miércoles, 8 de octubre de 2025, por Isidro Valdez

INSAPROMA acusa a la Alcaldía del Distrito Nacional de otorgar permisos ilegales para construir más de 300 apartamentos en zona protegida.

Santo Domingo, D.N. R.D.– En el día de ayer martes fue depositada una querella con constitución en actor civil en contra de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía por ejecutar autorizaciones de uso de suelo en el área protegida Cinturón Verde de Santo Domingo, que dicen destruyen el pulmón ambiental.

El querellante, el señor Francisco Romeo Roa Jiménez acusa a la alcaldesa de destruir su casa, que está en una propiedad de cuatro mil metros cuadrados (4,000m2) en los Prados de Arroyo Hondo, donde está prohibido la construcción de vivienda familiarizares y el Ayuntamiento otorgó dos certificaciones de uso de suelo para la construcción de más de 300 apartamento de 3 y 4 niveles.

“Son prepotente y arrogantes, es algo insólito, es algo increíble, que a esta a altura de juego hayan gente que se presten para no respetar el medio ambiente, con tanto problemas que tiene el mundo, con este problema de deforestación que tiene especialmente republica dominicana, y que funcionario del gobierno hagan una coalición para hacer un desastre de esa naturaleza”, destacó Francisco Romeo a la prensa, previo al deposito de la querella en las afuera de la Procuraduría General de la República.

Momento en el que Euren Cuevas Medina, director de INSAPROMA, y el señor Francisco Romeo Roa Jiménez depositan la querella en la Dirección de la Unidad de Jurisdicción privilegiada de la Procuraduría General de República.

El equipo de abogados que acompaña al querellante, representado por Euren Cuevas Medina director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), manifestó que es una pena que la alcaldesa Carolina Mejía después de haberle enviado una carta, habérsele intimado mediante acto de Alguacil y conversar directamente con ella para que revocaran esos permisos, lo que hizo fue justificarlos, como forma de apoyar la destrucción del pulmón de Santo Domingo.

Los abogados de INSAPROMA afirmaron que los Certificados de Uso de Suelo y Retiro de Edificaciones en el Distrito Nacional No. ADN-DPU-2022-0933 para la construcción del Proyecto Balcones del Cerro en 43,176.90 m2 y el Certificado de Uso de Suelo No. ADN-DPU-2022-1193 para la construcción del Proyecto Balcones de la Rivera en 18,894.57m2, es un delito ambiental conforme a la legislación ambiental y deben ser condenados los acusados.

En la querella figuran además, el viceministro de Vivienda y Edificaciones Danny Santos Comprés, dueño de la constructora que construye los edificios en el Cinturón Verde y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paino Henríquez.

El señor Francisco Romeo Roa Jiménez pide justicia, dice con impotencia que le han arrebatado lo mejor de su vida, su sueño, su tranquilidad y la calidad de vida que le daba ese lugar a él y sus familiares, después de haber trabajado por 30 años en Estados Unidos, vino de retiro para su país y se encuentra con este abuso de poder y corrupción, que nunca se imaginaba.

Dirección de prensa

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba