Cambio ClimáticoGestión AmbientalMedio Ambiente

Presidente Abinader ordenó realizar estudio sobre contaminación de Punta Catalina

Miércoles, 4 de agosto de 2021,

Santo Domingo, D.N.

En el encuentro que se realizó en la tarde de ayer, martes, 3 de agosto, en el despacho del primer mandatario con representantes de la provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el presidente de la República, Luis Abinader, le ordenó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la inmediata realización de un estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.

El presidente Abinader instruyó a Jorge Mera para que en coordinación con los representantes de la provincia Peravia, del CNLCC y del INSAPROMA, se efectúe un estudio que comprenda la calidad del aire, la contaminación de las aguas y muy especialmente los impactos de la contaminación de la Central Punta Catalina en la salud de las personas.

La delegación le entregó al primer mandatario una carta del personal médico del Hospital Municipal de Nizao, en la cual le solicitan el nombramiento de un cardiólogo, de un neumólogo y de un dermatólogo para poder cubrir la gran cantidad de personas afectadas por la contaminación de Punta Catalina que acude a diario al centro hospitalario.

El presidente de la República le manifestó a la delegación que lo visitó que la construcción de Punta Catalina a carbón fue un absurdo que se debe comenzar a solucionar con un estudio sobre los impactos de esta Central, en primer lugar sobre los daños de la salud de las personas.

La comisión que se reunió con el presidente de la República y con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo constituida por la profesora Virtudes Martínez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP y líder comunitaria de Baní, Ingrid Paulino, de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

La delegación explicó en la reunión que en la provincia Peravia existe el consenso de convertir en un período de dos años a gas natural a Punta Catalina, trasladar las cenizas arrojadas al aire libre en el batey San José, remediar los daños e indemnizar a los afectados por la construcción y la contaminación de la central.

También los comisionados sugirieron la posibilidad de financiar con bonos de carbono la conversión a gas natural de Punta Catalina e instaron a que el Estado dominicano aplique ante el fondo especial de 2 mil millones de dólares que recientemente constituyó el G7 para financiar la transición del carbón hacia fuentes limpias y renovables de energía. Afirmaron que el Estado dominicano califica para ser beneficiario de este programa.

En la mañana de ayer, decenas de dirigentes comunitarios, personas afectadas por Punta Catalina, autoridades municipales y el personal médico del Hospital Municipal de Nizao, junto con el senador de la provincia Peravia, Milciades Franjul, esperaron en la puerta de la termoeléctrica a la comisión permanente de Medio Ambiente del Senado que realizó un descenso a las instalaciones de la central y al depósito de cenizas.

Los delegados agradecieron al presidente Luis Abinader que los recibiera junto con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la decisión de realizar el estudio sobre los impactos de la contaminación de Punta Catalina.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba