InternacionalesPolítica

Cae canciller haitiano

Puerto Príncipe

El primer ministro Ariel Henry tomó posesión de su nuevo gabinete ayer, más de cuatro meses después de asumir el liderazgo de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los nombramientos se producen cuando Haití lucha con un aumento de la violencia, los secuestros y la escasez de combustible en curso atribuidos a las poderosas bandas que han bloqueado las terminales de distribución de gas.

“Aceptaste esto en condiciones difíciles”, dijo Henry a su nuevo gabinete.

Nombró a nueve ministros para una variedad de puestos, incluidos asuntos exteriores, economía, justicia, educación y salud.

Entre los nombrados se encuentra Jean Victor Géneus, quien reemplazará a Claude Joseph como ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Joseph se desempeñó brevemente como primer ministro interino después de que Moïse fuera asesinado en su casa privada en las horas previas al amanecer del 7 de julio.

Henry advirtió que se avecinan decisiones difíciles dada la compleja situación en Haití y dijo que su administración está haciendo lo mejor que puede para garantizar la seguridad pública con los recursos que tiene.

“Estamos haciendo lo máximo con los fondos que tenemos disponibles para restaurar la autoridad del estado y eliminar los que necesitan ser eliminados”, dijo. “Una de las principales responsabilidades de este gobierno es crear un entorno seguro y estable”.

Henry condenó la violencia en curso y pidió a los criminales que depongan las armas, o de lo contrario: «serán neutralizados y terminarán en prisión o corren el riesgo de perder la vida».

Haití está luchando contra un aumento en los secuestros relacionados con pandillas, incluido el secuestro el 16 de octubre de 17 misioneros vinculados a una organización religiosa con sede en Ohio. Dos de ellos fueron puestos en libertad el domingo, aunque no se proporcionaron más detalles.

“Mientras nos regocijamos por los dos rehenes que fueron liberados durante el fin de semana, continuamos orando por los quince que todavía están en cautiverio”, dijo Christian Aid Ministries en un comunicado el miércoles.

Henry también habló sobre la escasez de combustible y los precios en espiral, diciendo que el gobierno ha invertido decenas de miles de dólares para subsidiar el gas, pero que no puede sostener esa situación por mucho más tiempo. Dijo que abordaría el problema en un futuro próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba