Nacionales

Costo atención médica a haitianos superará los RD$10,000 MM este año

Haitianos esperando atenciones de salud en un centro hospitalario del país / Archivo

Santo Domingo, RD

La atención médica a pacientes haitianos en la red de hospitales públicos del país tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos este año, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Dijo que cerca del 14% del presupuesto destinado a la atención de salud se invierte en la población haitiana, ya que en los establecimientos hospitalarios no solo se le brinda atención a parturientas y recién nacidos, sino de todos los servicios médicos establecidos.

Señaló que en esa atención se toman en cuenta los servicios de emergencia, cirugía, ingresos, accidentes de tránsito, y demás especialidades médicas.

Recordó que hay hospitales de la zona fronteriza donde el 85% de los pacientes que se atienden son de nacionalidad haitiana y que solamente en la primera paciente que se recibió con cólera se invirtió un millón 250 mil pesos para recuperarla.

Atenciones adecuadas

En torno al segundo caso de cólera, correspondiente a un niño de cuatro años, dijo que se mantiene estable recibiendo las atenciones médicas adecuadas.

El doctor Rivera fue entrevistado tras concluir un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el que el Gobierno hizo entrega de una primera partida de 67 modernas camionetas al Ministerio de Salud Pública para ser utilizadas por las diferentes Direcciones Provinciales de Salud y Áreas DPS/DAS.

Una segunda partida de 24 vehículos está prevista a entregarse el mes próximo. Con los mismos se busca fortalecer la labor de vigilancia, prevención y respuestas oportunas de las provincias a los problemas de salud.

Nuevo

Durante la entrega de las camionetas, la vicepresidenta de la República manifestó que, con estos vehículos, el Gobierno busca facilitarles el trabajo a las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud, aunque cada una de ellas ha demostrado que pueden realizar un excelente trabajo bajo cualquier circunstancia.

En tanto, Rivera informó que el Ministerio de Salud seguirá identificando instituciones para completar el parque vehicular y mencionó la licitación pública nacional que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de 24 vehículos, la cual finaliza la segunda semana de diciembre, con un monto ascendente a RD$75, 210.000.00.

La actividad contó con la presencia del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y el director de PROMESE/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, así como funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

En Puntos

La entrega.

Ayer, el doctor Daniel Rivera fue entrevistado tras concluir un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el que el Gobierno hizo entrega de una primera

partida de 67 modernas camionetas al Ministerio de Salud Pública para ser utilizadas por las diferentes Direcciones Provinciales de Salud y Áreas DPS/DAS.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Mario Lama y el director de PROMESE/Cal, ingeniero Adolfo Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba