Opinión

CONTINUAR EL MES DE LA PATRIA

Por Manuel Otilio Pérez P.

Especial OjaDiario

El mes de la Patria tiene que iniciar el día 16 de enero, porque ese día de 1844, se registró su Declaración de Independencia.

 El 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte.

 El 25 de febrero de 1816, nació Matías Ramón Mella.

El 27 de Febrero de 1844, Tomás Bobadilla proclamó la Independencia.

 El 28 de febrero, Tomás Bobadilla logró dos capitulaciones sin derramamiento de sangre.

El 29 de febrero se marcharon los haitianos de Santo Domingo, como se había acordado el día anterior; así Tomás Bobadilla puso fin a la dominación haitiana.

El 1 de marzo, la Junta Central Gubernativa Presidida por Tomás Bobadilla, promulgó su primer decreto que abolió la esclavitud para siempre en la República Dominicana, poniéndole fin al ciclo histórico de la esclavitud iniciado en 1522.

Mediante decreto del 2 de marzo, la Junta Central Gubernativa Presidida por Tomás Bobadilla, contrata la Goleta Leonor, designa a Juan Alejandro Acosta como su Capitán, incluye al hijo de Vicente Celestino Duarte en la tripulación, llamado Enrique Duarte Villeta, le envía la información oficial con Juan Nepomuceno Ravelo a Duarte, Pérez y Pina donde se les informa que la República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero y le colocó la nueva bandera a la Goleta Leonor.

El 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, ese mismo día, pero, de 1844, la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, le participó oficialmente al presidente de Haití, la creación de la República y a la vez le remitió dos ejemplares de la Manifestación del 16 de enero de 1844 (ver Emilio Demorizi, Acerca de Francisco del R. Sánchez, Editora Taller, 1976).

El 11 fue el combate de La Fuente del Rodeo, en Neiba, conocido como «el bautismo de sangre».

El 14 por la noche, regresó la Goleta Leonor con los próceres Duarte, Pérez y Pina, de ese modo, la JCG presidida por Tomás Bobadilla Briones, puso fin al exilio de los tres, y, el 15 en la mañana la JCG, les hizo un recibimiento oficial, ese día ingresó a Juan Pablo Duarte, al Ejército dominicano con rango de General de Brigada y lo incorporó a la misma como Miembro.

 El 16, la JCG lo designó Gobernador Militar de la Plaza de Santo Domingo.

 El 18 de marzo los combates de Las Marías en Neiba, y Las Hicoteas en Azua.

El 19 de marzo fue la batalla de Azua y el 30 la de Santiago.

También el 30 de marzo de 1785, ocurrió el nacimiento de Tomás Bobadilla Briones en Neiba, bajo el mando de quien sucedieron todos esos eventos señalados previamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba