Medio Ambiente

Continúan  trabajos de verja a pesar de objeciones de Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana continúa la construcción de la verja en la frontera con Haití a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente hizo objeciones a esta obra.

En la zona de Laguna Saladilla, en la provincia Monte Cristi (noroeste dominicano) palas mecánicas seguían este viernes extrayendo tierra con la finalidad de “rellenar el muro”, informó este sábado el periódico Listín Diario.

El pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que había ordenado el 21 de enero de 2023 paralizar los trabajos de la verja al evidenciarse extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre así como el corte de árboles y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.

“Este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señaló.

De inmediato, el  Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió que dichos trabajos estén provocando daños en la zona protegida Laguna Saladilla, Aseguró  que para los mismos “se ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en las áreas sensibles y se ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente».

El organismo castrense emitió un documento horas después de que Medio Ambiente anunciara haber paralizado la construcción de la obra, debido a que comprobó violaciones de esa área protegida.

SOLO SE HAN TOCADO 6,000 METROS

El Ministerio de Defensa aseguró en su comunicado que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente 6,000 metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba