Medio Ambiente

Euren Cuevas Medina: Un Defensor del Medio Ambiente y Educador Comprometido

Por: Ygnacio Diógenes Arias

Ojadiario

Sep. 22, 2023

Santo Domingo

Euren Cuevas Medina, nacido el 18 de febrero de 1975 en Galván, Provincia Bahoruco, es una figura destacada en la defensa del medio ambiente y la promoción de la justicia ambiental en la República Dominicana y más allá. Con una trayectoria impresionante en la educación y la práctica legal, Cuevas Medina ha dejado una huella indeleble en la protección de nuestro entorno natural y la formación de futuros líderes en la materia.

Desde sus primeros años, Euren Cuevas Medina mostró un interés apasionado por el derecho y las relaciones internacionales. Se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Derecho en 1999 y luego obtuvo una Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la misma institución. Su sólida formación académica sentó las bases para su carrera en la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos ambientales.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Cuevas Medina es su compromiso con la justicia ambiental. Ha participado activamente en discusiones y seminarios a nivel internacional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. Su presencia en conferencias en Colombia, Alemania, Haití y Ecuador, Bruselas en la ONU, demuestra su alcance global y su dedicación a promover políticas ambientales más justas y sostenibles.

Además, Cuevas Medina ha colaborado estrechamente con el Congreso Nacional de la República Dominicana, particularmente con el Senado, para influir en el contenido ambiental de la Constitución dominicana de 2010 y en proyectos de ley relacionados con el medio ambiente, como el pago por servicios ambientales y la biotecnología.

Euren Cuevas Medina no solo es un defensor del medio ambiente en el ámbito legal y político, sino que también se ha destacado como educador. Actualmente, es profesor de varias asignaturas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también coordina la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental. Su papel como profesor le permite influir en la próxima generación de líderes ambientales, transmitiendo su pasión y conocimiento.

A lo largo de su carrera, Cuevas Medina ha trabajado como abogado en varios bufetes jurídicos y actualmente es el director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Inc. Además, ha ocupado el cargo de Procurador General Adjunto para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Departamento Judicial del Distrito Nacional. Su experiencia legal le ha permitido llevar a cabo acciones concretas para la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Medina es una figura inspiradora en la lucha por la protección del medio ambiente y la promoción de la justicia ambiental en la República Dominicana y se preocupa porque la nueva generación se inclinen al buen saber sobre el medio ambiente, de tal manera su ONG organizo un extraordinario diplomado sobre litigación ambiental con mira a preparar mejor a un grupo de jóvenes abogados y su equipo. Su impresionante educación, experiencia legal y compromiso con la formación de futuros líderes ambientales lo convierten en un modelo a seguir para todos los que desean hacer del mundo un lugar más sostenible y equitativo. Su legado perdurará en la mente de aquellos que buscan un futuro más verde y justo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba