Economía

Dicen BC debe explicar préstamo RD$25 mil millones al Gobierno

OjaDiario

Julio-21-23

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) declaró este jueves que no fue «convincente» la respuesta del Banco Central a los cuestionamientos que le han sido hechos para que junto al Ministerio de Hacienda explique  «convincentemente» cómo fueron distribuidos los recursos económicos liberados del encaje legal para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

«Hoy, en un espacio pagado en todos los periódicos de circulación nacional, el Banco Central intentó responder al reclamo que la Fuerza del Pueblo le hizo para que se transparente la operación de liberación de recursos que esa institución llevó a cabo el mes pasado», declaró en un comunicado Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de la FP.

Toribio, un ex administrador del estatal Banco de Reservas y ex ministro de Hacienda, dijo que «el Banco Central no explicó cómo el Gobierno dominicano recibió un préstamo de más de 25 mil millones de los fondos que serían destinados para financiar pequeñas y medianas empresas, vía la banca comercial, de acuerdo lo que ha señalado el Ministro de Hacienda».

Agregó que  la sociedad dominicana merece saber: » ¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió?¿Compromete o no a futuros períodos gubernamentales? ¿Fue esta operación presentada ante el Congreso Nacional?

Manifestó que «es necesario aclarar también, cómo recursos destinados al sector privado terminaron siendo recibidos por el Gobierno».

Alegó que la política de endeudamiento de las actuales autoridades los llevó a concretizar «una operación de esta naturaleza, por un monto de 20 mil millones y, también de manera opaca, el 21 de diciembre de 2020″.

Aseguró que dicha operación comprometió los ingresos futuros de tres períodos gubernamentales, hasta el año 2031.»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba