Medio Ambiente

COMUNIDAD DE LOS NEGROS PIDEN ANULAR LICENCIA AMBIENTAL.

Santo Domingo 20 de enero 2023.

En el día de hoy el Tribunal Superior Administrativo convocó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la empresa “Karpowership Dominican Republic, S.A.S. (PROYECTO KARPOWERSHIP AZUA) y a los accionantes Instituto De Abogados Para La Protección Del Medio Ambiente, Inc.  (“Insaproma”), Comisión Nac. De Los Derechos Humanos, Junta De Vecinos La Nueva Esperanza; Fundación Pro-Desarrollo Los Negros; Junta De Vecinos Brisas Del Mar; Juntas De Vecinos Transparencia para conocer de la Medica Cautelar de Urgencia en contra de la operación de las Barcazas generadoras de electricidad con el combustible bunker c.

El equipo de abogados presidido por el Lic. Euren Cuevas Medina, Director Ejecutivo del INSAPROMA, manifestó a la prensa que el motivo de la solicitud de Medida Cautelar es paralizar los trabajos que se están realizando para la instalación de las barcazas y que el TSA suspenda los efectos de la Licencia Ambiental Nº.0482-22, de fecha 22 del mes de noviembre del 2022, firmada por el señor Miguel Ceara Haton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta tanto se decida del pedido de la demanda en nulidad de dicha licencia.

Los comunitarios manifestaron su indignación preguntando  ¿Por qué tenemos que recibir lo que otros rechazan? Pues en África esas mismas barcazas de esa misma compañía fueron rechazadas por el Ministerio de medio ambiente de Sudáfrica por dañinas a la salud, al medio ambiente, a la economía y al cambio climático, sin embargo, las autoridades ambientales nuestras la reciben como un valioso regalo envenenado. 

Plantea Juan Adalberto Beltre, líder de la comunidad de Los Negros, Azua, que el lugar donde pretenden instalar las barcazas y los barcos que almacenarán el petróleo refinado, bunker c, es la zona de amortiguamiento del área protegida “Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo” y temen que se convierta en una zona de muerte.

El licenciado Cuevas Medina afirmó que eestá prohibido por ley los combustibles fósiles a partir del dos mil doce artículo 27 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo cuando habla de descarbonizar la economía, el sistema energético nacional y que todos los combustibles fósiles deben sustituirse por energía renovable.

Plantean los accionantes  que habrá un sistema de barcos flotantes con almacenamiento desde 4,000 toneladas de Fuel Oil No. 6, para alimentar al sistema de barcazas 24/7 que generarán la energía y donde se efectuaran permanentemente derrames de petróleo, el peligro dicen los comunitarios es que “una sola gota de Bunker C, contamina alrededor de 4,000 litros de agua,

Los pescadores accionantes plantean que serán arruinados si se instalan esas barcazas, pues entre los impactos más importantes que producirá está que la pesca disminuirá en un 40%, por la contaminación y porque las calderas de las barcazas se enfrían tomando agua del mar, la cual es devuelta al mar mucho más caliente, lo que provocará una drástica disminución del oxígeno disuelto en las aguas, provocando la asfixia de los peces y su muerte;

Plantean la toma del agua de mar para enfriamiento de las calderas crea una corriente hacia el interior de las barcazas donde no solo entra agua, sino que arrastra microorganismos que son base alimentaria de otras especies,  alevines y pequeños peces que mueren en este proceso de enfriamiento, rompiendo así parte de la cadena alimenticia de esas especies que se reproducen en los manglares cercanos a la ubicación de las barcazas.

Otra gran preocupación de los comunitarios es que el estudio realizado por el científico norteamericano Rye Howard, aplicado a las Barcazas instaladas en el Ozama, plantea que este tipo de generadores eléctricos contaminan 15 veces por encima de lo normal, porque usan motores como de los barcos y la Organización Marítima Internacional, OMI, les permite contaminar más porque están en el mar y solo atracan por muy poco tiempo próximo a las comunidades, sin embargo esas barcazas estarán fijas envenenando el pueblo de Azua, en particular los Negros, 24 horas al día.

Plantea el abogado Euren Cuevas Medina que el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA o GHS por sus siglas en inglés) considera que el Fuel Oil No. 6 o Bunker 6, Bunker C  clasifica de “Peligroso” este químico y puede provocar cáncer, daños en el sistema nervioso central, daños en los pulmones tras exposiciones prolongadas o repetidas.

La comunidad está representada además de los ya mencionados por la Junta de Vecinos en Busca del Progreso; Asociación de Campesinos sin Tierra Sufrida, Asociación de Vendedores de Pescado de Los Negros; Sindicato de Averías de Puerto Viejo de Los Negros; Parroquia Sagrada Familia de Sabana Yegua; Iglesia de Dios la Profecía, Iglesia Pentecostal, Evangélica de Puerto Viejo Los Negros del Municipio y Provincia de Azua, Federación de Campesinos Mama Tingo (Fecainmat). R. D. y Isol Codesa;  Coopdesa.

En respuesta a la pregunta ¿Que esperan del tribunal? los comunitarios respondieron “justicia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba