Medio Ambiente

COMO CUIDAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Por: Ruddy Armando Tejeda

Fue impartida una charla medioambiental el sábado 27 del mes de mayo en horas de la mañana, a estudiantes de la escuela de periodismo profesor Adriano de la Cruz (EPPAC), en el sector de villa Juana del distrito nacional.

La conversación fue impartida por el director ejecutivo del instituto de abogados para la protección del medio ambiente (ISAPROMA), Euren Cuevas Medina, quien destaco la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente en todos los ámbitos para la subsistencia de todos los seres vivos que allí habitan, enviando así un mensaje contundente a los países industrializados a emitir menos gases de efectos invernaderos (GEI)que tanto daño hacen a la atmósfera y así evitar el descontrol acelerado del cambio climático a nivel mundial,  que ha provocado desenfrenos en el proceso evolutivo de la tierra.

También el doctor en derecho y catedrático de la universidad autónoma de santo domingo, se refirió al tema minero en la republica dominicana, específicamente sobre la extracción de minerales de las tierras de nuestra isla por empresas internacionales que se han dedicado por años a la extirpación de esas riquezas, violando acuerdos de explotación minera como lo ha ocurrido en la provincia Ranches Ramírez, que debería ser la provincia mas pudiente de la zona norte, porque la empresa Barrick Gold debe entregarle a través del gobierno el 5% de las ganancias netas del oro extraído de los terrenos de la provincia no cumplimento el gobierno con este acuerdo estipulado en el contrato.

Aun así, también dejando los ríos mega contaminados por los productos químicos que deben de utilizarse para el trabajo y poder sacar el oro en bruto que se encuentra en nuestros suelos, dejándonos a todos un pasivo ambiental desastroso, decapitando lentamente la subsistencia de todos los seres humanos cercanos, peces, aves y demás que allí existen.

Dijo, que a pesar de que somos el quinto país mayor productor de oro del mundo detrás de Rusia, la provincia no recibe las ganancias necesarias ni administra esos recursos en dinero liquido ni de ninguna otra forma, porque el gobierno central es que administra esos dineros sin que nadie sepa hacia donde van esos recursos y como son manejados después de ser entregados a la gobernación.

Aunque, muchos geólogos de nuestro país están de acuerdo con la construcción de las presa de colasque es allí donde se depositan los materiales inertes  resultantes del proceso minero al decir los naturalistas que esto continua la producción y el abastecimiento he impulsa la economía nacional a través de un ejercicio de minería responsable. Desmintiendo esta teoría, el Doctor Cuevas a través de la charla refiriéndose que esto es muy contaminante porque es una presa que mantiene estancada por cierto tiempo aguas contaminadas afectando este líquidoinfectado  el medio ambiente.

El exprocurador de medio ambiente recalco el interés de lo importante que es mantener inventariadas todas las zonas protegidas de nuestra nación, en virtud de tener un manejo adecuado de proteger nuestro medio ambiente y así evitar extracciones de agregados de nuestros ríos desproporcionadamente afectando la subsistencia de ellos que son las venas por donde corre la sangre para la vida de la tierra.

El doctor fue enfático en la defensa del medio ambiente y llamo a todos los ciudadanos a luchar por el cuidado del mismo a través de la responsabilidad medioambiental que nos une, conservando la fauna y la flora en todos los niveles.

Los estudiantes de periodismo valoraron el aprendizaje impartido por el académico euren cuevas medina, agradeciendo con aplausos las enseñanzas dadas  esa mañana. También los docentes del centro académico se nutrieron de conocimientos medioambientales, estimando la buena aceptación de la defensa del medio ambiente del profesor Medina. El anfitrión del evento estuvo matizado por el abogado y profesor académico Dr. Ygnacio Diógenes Arias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba