Medio Ambiente

Columna Sabiduría Ambiental

El DR. Barry Commoner fundador de la ecología moderna y autor de las 4 leyes de la ecología a transmitido a la humanidad el conocimiento necesario para que se garantice el equilibrio ecológico en el planeta. 

La Ley 1 de la ecología establece “ todo está relacionado con todo lo demás. Todos los ecosistemas están interconectados y se autoestabilizan. Si algo daña a uno, desencadena una red de problemas al resto de los elementos. Si tomamos en cuenta que la tierra no crece, los ríos, los océanos y al contrario su capacidad disminuye a una velocidad asombrosa, por la contaminación y la destrucción de sus elementos esenciales.

Observando el cronograma de nacimientos en tiempo real vemos que en este año han nacido  7.949.546 personas y han fallecido 3.337.644, crecimiento poblacional 4.613.040, de manera que más de 4 millones y medio de personas en menos de 22 días se suman a la necesidad de ser alimentados con los productos de la tierra, que no crece, sino todo lo contrario, en el sentido de que en este año se han deforestado  295.183 hectáreas de bosques, tierra perdida por erosión 397.418, hectáreas, emisiones de toneladas de CO2, 2.063.814.863, desertificación 681.238 hectáreas y químicos tóxicos liberados al medio ambiente 555.966 toneladas.

Si tomamos en consideración la primera ley de la ecología que todo esta relacionado con el todo y cada día nacen más de 300 mil personas que demandan recursos naturales, como agua, energía, alimentos, viviendas, etc. y contrario hacer un uso sostenible y racional, optamos por destruir los ecosistemas y contaminar la atmósfera, los ríos y los océanos, ¿Dónde usted cree que vamos a parar?

Euren Cuevas Medina

Director Ejecutivo de INSAPROMA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba