Nacionales

Los médicos se van hoy a la huelga en repudio a ARS

Novedad. CMD informa que la novedad de la protesta es que los médicos atenderán gratis a pacientes durante el paro.

Vista de la reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social que terminó sin consenso en torno a las diferencias entre médicos y las ARS. externa/

Santo Domingo, RD

Sin consenso concluyó ayer una primera reunión entre los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) convocada por la comisión especial creada por las autoridades para buscar consenso y poner fin al conflicto que afecta el servicio que se brinda a los pacientes afiliados.

En la reunión, realizada en la sede del CNSS, el presidente del Colegio Médico dominicano (CMD), Senén Caba, no participó, pero el gremio estuvo representado por su suplente ante el organismo, la doctora Mery Hernández. En representación de la Asociación Dominicana de

Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) estuvo presente su presidente ejecutivo, José Manuel Vargas.

El presidente del CMD informó luego en horas de la tarde que no se llegó a ningún consenso y que sólo se hicieron promesas. Reiteró para hoy el inicio de un paro regional de labores por 48 horas contra toda las ARS a desarrollarse en el Gran Santo Domingo y la región Este.

Asistencia sin costo

En esta ocasión, explicó Caba, la novedad es que aquellos pacientes que no cuenten con recursos para pagar su consulta de manera privada, serán atendidos gratis por los especialistas.

La reunión inició a las 11:00 de la mañana y pasadas la 1:30 de la tarde salieron los representantes de las ARS y del gremio médico, pero los miembros del CNSS siguieron reunidos.

El conflicto, que mantiene paralizados los servicios a los afiliados de varias ARS, inició tras una jornada de protestas que lleva a cabo el CMD en demanda de cambios en el sistema de Seguridad Social, que permitan mejores coberturas y tarifas, entre otros.

Para hoy el gremio médico, junto a sus sociedades médicas especializadas, tiene programado un paro de labores de 48 horas en las clínicas del Gran Santo Domingo y la región Este del país, que incluye a todas las ARS participantes en el sistema, con la advertencia de que el nivel de lucha seguirá escalando.

Con el paro aumentan las dificultades para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud puedan recibir atenciones médicas especializadas, pese a que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) informó que se mantendrá ofreciendo sus servicios a pacientes asegurados.

Puntos Clave Boicot.

Durante la protesta, que se suma a la desafiliación y suspensión de servicios del gremio contra por lo menos cinco ARS, los médicos no recibirán el carnet de seguro de los afiliados a las ARS que busquen servicios de consultas y procedimientos electivos, los cuales deberán ser pagados por los pacientes de manera directa, a excepción de las emergencias y cuidados críticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba