Ciudad Sanitaria se sitúa a un paso para abrir sus puertas
Santo Domingo, RD
La Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, el más grande y avanzado complejo hospitalario del país, con una capacidad de cerca de mil camas, está listo para abrir sus puertas y convertirse en “un canto a la dignidad de los más vulnerables”, asegura su presidente, el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello.
La apertura, que propone el especialista es gradual, iniciando a finales de diciembre de este año o en enero próximo con el centro de consulta externa; para febrero o marzo empezaría el hospital Materno Infantil; posteriormente entraría en servicio del Centro de Accidentes Cerebro Vascular (ACV) y concluiría con el gran hospital Clínico Quirúrgico.
El complejo hospitalario, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, cuenta con 800 camas de internamiento y 160 de cuidados intensivos con capacidad de ampliación hasta 300 camas; 52 quirófanos y un piso para quemados.
Tiene capacidad instalada para 600 tomografías diarias, para mil parqueos, y requerirá de 954 médicos de diferentes especialidades, cuyo proceso de reclutamiento se lleva en marcha. Además de unas 2,900 enfermeras, personal de apoyo técnico, administrativo y mantenimiento, entre otros, por lo que se estima generará entre 3,500 y 5,000 empleos directos.
Está equipado con la más avanzada tecnología médica y concluida en más de un 90% en su infraestructura. La ciudad sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, empezó a construirse en el 2014 y tiene una inversión que supera los 15 mil millones de pesos.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Puello al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul. Señala que la Ciudad Sanitaria será una ciudad que brindará servicios a la gente más vulnerable en todas las especialidades.
Cuenta con un edificio de siete pisos de Consulta Externa que es la entrada al hospital, otro edificio materno infantil, otro para el hospital clínico quirúrgico y Cecanot nuevo.
Entre las novedades que ofrecerá el complejo sanitario es que contará con un piso completo para atención de pacientes con quemaduras, con 24 camas, con 18 de cuidados hipercríticos, seis quirófanos y una unidad de diálisis con 28 estaciones. Será un centro aislado donde entrará solamente el personal asignado a esa unidad. En ese edificio funcionará también un helipuerto.
La Ciudad Sanitaria tiene equipada y lista para entrar en funcionamiento su Unidad Nacional de Accidentes Cerebrovascular (ACV) donde si el paciente llega en las primeras 12 horas de iniciar los síntomas se va sano al día siguiente, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el doctor Puello.
El neurocirujano recuerda que el país registra unos 27 mil casos al año entre accidentes hemorrágicos, trombóticos y embólicos, siendo la tercera causa de muerte. La causa principal es la hipertensión y la diabetes, siendo el Suroeste del país la región que mayor cantidad de casos registra. También cuenta con un centro de rehabilitación y terapia y tendrá atención traumatológica, sobre todo al trauma complicado.
Unidad neonatal
Dispone de una unidad de cuidados intensivos neonatal con 62 cunas, así como con una unidad de hemodiálisis neonatal, que de acuerdo al doctor Puello, es la única unidad de la región.
La Ciudad Sanitaria, según explicó su presidente, es un hospital de 24 horas, sin papeles y electrónicos. Trabajará todos los días de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y las emergencias las 24 horas. El trabajo quirúrgico electivo, no de emergencia, será de ocho a 12 de la noche.
Explicó que el personal médico es de un perfil de alto nivel y tendrá un sueldo de acuerdo a su capacidad profesional. Será por contrato y se debe cumplir con un horario estricto.
Producirá entre 500 y 600 millones de pesos. Informó que, de acuerdo a los estudios de factibilidad hechos por una firma católica de Sao Paulo, Brasil, la Ciudad Sanitaria se mantiene con 250 millones de pesos mensuales, pero debe producir entre 500 y 600 millones de pesos mensuales, mediante la venta de servicios a los asegurados.
Dijo que esa producción se calculó en base a la tarifa de cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA), al señalar que la Ciudad Sanitaria no será privada, es un centro estatal dirigida a los más vulnerables, que no se regirá por patronato y que será apoyado por un voluntariado.
Puello no esconde el entusiasmo cuando describe cómo funcionarán las salas de cirugías del hospital, las que define como ultramoderna, y para un futuro ha propuesto a las autoridades gubernamentales completar esos avances con un modelo de sala Bozz, que une todos los quirófanos para hacerlos inteligentes.
Tendrán pantallas gigantes, con cámaras que graban todos los procedimientos, que irán a una central y los estudiantes estarán en el piso docente, donde ven el procedimiento, con la posibilidad de hacer el zoom para ver más de cerca.
Propone instalación de la tecnología X-Loop, de alta precisión y que permite reducir un procedimiento de 12 horas a apenas una hora y 15 minutos.