Cambio Climático

La sequía podría ser la próxima pandemia

La agencia de la ONU responsable de liderar la gestión global del riesgo de desastres advirtió hoy que la sequía afecta a más personas que cualquier otro desastre y que determinará el curso del desarrollo humano en los próximos años a medida que empeore la emergencia climática.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla. La sequía ha afectado directamente a 1.500 millones de personas en lo que va de siglo y este número crecerá drásticamente a menos que el mundo mejore en la gestión de este riesgo y comprenda sus causas fundamentales y tome medidas para detenerlas”, dijo Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“La mayor parte del mundo vivirá con estrés hídrico en los próximos años. La demanda superará a la oferta durante ciertos períodos. La sequía se manifiesta durante meses, años, a veces décadas, y los resultados se sienten por el mismo tiempo. La sequía exhibe y exacerba las desigualdades sociales y económicas que están profundamente arraigadas en nuestros sistemas y golpea con más fuerza a los más vulnerables “.

La Sra. Mizutori habló en el lanzamiento del Informe Especial GAR sobre la sequía 2021, que fue preparado por un equipo de expertos comisionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, habló antes de inaugurar la observancia mundial del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. “Todos debemos actuar ahora para asegurar que las sequías no hagan retroceder a la humanidad en su gran esfuerzo por construir un futuro sostenible”, dijo.

Las sequías siempre han formado parte de la experiencia humana, pero se subestiman gravemente los daños y los costes derivados de ellas. Esto se debe a los impactos generalizados y en cascada que a menudo no se atribuyen explícitamente a los efectos en cadena de la sequía.

Las estimaciones de los costos derivados de los impactos de la sequía entre 1998 y 2017 muestran que las sequías han afectado al menos a 1.500 millones de personas y han provocado pérdidas económicas de al menos 124.000 millones de dólares en todo el mundo. Las estimaciones de algunos de los costos directos incluyen pérdidas anuales en los Estados Unidos de América de aproximadamente 6.400 millones de dólares estadounidenses por año y unos 9.000 millones de euros en la Unión Europea.

El efecto de las sequías graves en el producto interno bruto de la India se estima en un 2% a un 5%. Como resultado de la sequía del Milenio en Australia, la productividad agrícola total de los factores en Australia cayó un 18% en el período 2002-2010.

El Informe Especial sobre la Sequía 2021 pide un nuevo mecanismo mundial para ayudar a los países a abordar la naturaleza transfronteriza del riesgo de sequía mediante el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo, las alianzas y la innovación a nivel regional y una acción basada en el riesgo a nivel comunitario.

El informe también promueve el establecimiento de asociaciones nacionales de resiliencia a la sequía que movilizarían a los socios públicos, privados y de la sociedad civil y trabajarían para garantizar un vínculo fluido entre los niveles nacional y local.

Hace las siguientes recomendaciones:

  • La prevención tiene costos humanos, financieros y ambientales mucho más bajos que la reacción y la respuesta.
  • Una mayor comprensión de los riesgos sistémicos complejos y una mejor gobernanza del riesgo pueden conducir a una acción eficaz sobre el riesgo de sequía.
  • Las asociaciones de resiliencia a la sequía a nivel nacional y local serán fundamentales para gestionar la sequía en un mundo en calentamiento donde las lluvias serán cada vez más impredecibles y requerirán soluciones prácticas para abordar problemas como la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, el pastoreo excesivo, la salinización, el anegamiento y el suelo. erosión.
  • Un mecanismo para la gestión de la sequía a nivel internacional y nacional podría ayudar a abordar la naturaleza compleja y en cascada del riesgo de sequía.
  • Los sistemas y servicios financieros deben evolucionar para alentar enfoques cooperativos, promover mecanismos de protección social y alentar la transferencia de riesgos y el financiamiento contingente, a fin de brindar un apoyo adaptativo diversificado a la gestión del riesgo de sequía.
  • Se necesitan nuevas vías para fomentar la inclusión de los conocimientos autóctonos y locales, compartir valores y oportunidades para aprovechar los beneficios de una gobernanza eficaz del riesgo y compartir eficazmente las experiencias de gestión del riesgo de sequía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba