Internacionales

Cité Soleil, peligroso barrio de Haití en que bandas dejan decenas de muertos

Situación en Cité Soleil, Haití (Fuente externa).

Cité Soleil, la «Ciudad del Sol», es uno de los lugares más oscuros de Haití: ha sido por años el barrio más pobre de la capital más pobre del país más pobre de América.

Y, también, uno de los más inseguros.

De hecho, en 2004 la ONU lo llamó «el lugar más peligroso del mundo», antes de que fuerzas de pacificación del organismo internacional iniciaran una larga y polémica misión en la nación caribeña que se extendería por más de una década.

Y aunque después de un tiempo el gobierno y las tropas internacionales ganaron relativo control sobre el barrio, en las últimas semanas se ha convertido en el epicentro de la violencia que estremece a Puerto Príncipe.

Un combate entre dos pandillas ha dejado al menos 234 muertos -según datos de la ONU-, decenas de heridos, casas quemadas y miles de personas encerradas en sus viviendas sin acceso a agua o alimentos.

Los testimonios que llegan desde allí hablan de cadáveres descomponiéndose o siendo quemados en las calles, mientras las balas cruzan las planchas de zinc, cartón y madera vieja que forman las viviendas donde se amontonan familias enteras.

Mientras los combates entre los grupos criminales continúan, organizaciones internacionales temen que la escalada de violencia pueda agravar la crisis humanitaria que ya vive el país.

«Estamos muy preocupados por la situación en Cité Soleil. El abastecimiento de bienes esenciales allí es todo un desafío. Las necesidades son altas e incluyen agua, alimentos y atención médica esencial», le dice a BBC Mundo Jean-Martin Bauer, director para Haití del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba