Internacionales

Más de 1,200 muertos y 700 secuestrados en Haití durante tres meses

OjaDiario

Según un informe sobre Haití del Secretario General de la ONU, los delitos graves, los homicidios dolosos y los secuestros, han experimentado un aumento vertiginoso en los departamentos de Oeste y Artibonite.

El informe indica que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la policía nacional reportó 1,239 homicidios, frente a 577 durante el mismo período de 2022. Y de julio a septiembre, 701 personas entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños fueron víctimas de secuestro; es decir, un 244% más que en 2022 en el mismo período. Asimismo, según el informe, 388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre por su presunta pertenencia a bandas armadas.

“Desafortunadamente, la situación de seguridad sobre el terreno continúa deteriorándose a medida que la creciente violencia de las pandillas ha sumido en el caos las vidas de los haitianos y los delitos graves han aumentado drásticamente, alcanzando nuevos récords”, dijo María Isabel Salvador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití dice que espera que el esperado despliegue de una fuerza de intervención multinacional pueda mejorar la situación.

“La reanudación del control por parte de la policía haitiana es una condición previa para la celebración de elecciones creíbles e inclusivas”, insistió María Isabel Salvador.

Por otra parte, María Isabel Salvador invitó al Comité de Sanciones de la ONU a actualizar la lista de personas y entidades a sancionar.

Varios países intervinieron en la ocasión, entre ellos Jamaica, que afirmó que el último informe del Secretario General de la ONU sobre Haití al Consejo de Seguridad ayuda a seguir la evolución de los acontecimientos.

Dice estar muy preocupado por ciertas cuestiones planteadas en el informe, como la presión sobre los hospitales, los desplazamientos forzados, la migración de profesionales de la salud.

El representante permanente de República Dominicana llamó a un “compromiso sostenido” de la comunidad internacional hacia Haití. No hizo ninguna mención del conflicto actual entre los dos países. Indica que Caricom “puede contar” con su gobierno para apoyar los esfuerzos en Haití.

La Federación de Rusia considera que el informe elaborado por las personalidades de indexación de las Naciones Unidas no debe utilizarse para aclarar el terreno político. Se dice que la interferencia extranjera es uno de los problemas de Haití.

También dice que le preocupa que los escolares se vean atrapados en enfrentamientos entre bandas. «Desde el año pasado, una de cada cuatro escuelas ha estado cerrada», declaró Rusia en comentarios transmitidos por el periódico Miami Herald.

Haití todavía está esperando el envío de una misión multinacional a Haití. Se la hace esperar mientras la situación degenera cada vez más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba