NacionalesProvinciales

Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL trabaja en crear cultura de transparencia para fortalecer credibilidad del sector

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja para crear una cultura de transparencia en las organizaciones, con el objetivo de fortalecer la credibilidad del sector.

Así lo afirmó la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, entrevistada por el periodista Gustavo Olivo, en el programa “A partir de ahora”, que se transmite por Acento TV.

Precisó que hay muchas organizaciones valiosas que realizan un trabajo con muy pocos recursos “esas son las que nosotros vamos a apoyar”. En segundo lugar, indicó que hay que velar por el dinero de los contribuyentes, ya que las asignaciones a ASFL provienen de los impuestos que la ciudadanía paga.

“Para recibir fondos públicos primero hay que tener capacidad de gestión y segundo garantizar que los recursos se van a invertir en lo que dicen los proyectos que las organizaciones presentan”, afirmó Polanco.

Reiteró el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria, que cierra este 17 de mayo, y a cumplir con lo estipulado en la Ley 122-05 para la solicitud de asignaciones de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado para el 2022.

Precisó que serán evaluados los méritos, trayectorias, antecedentes, historial en rendición de cuentas, el trabajo en sentido general que desarrollan las ASFL, pero sobre todo los objetivos y actividades definidos en los proyectos; que sean innovadores, que ofrezcan un valor agregado, que complementen la gestión del Gobierno.

Citó, además, entre los requisitos, que las ASFL deben tener mínimo un año de incorporación ante la Procuraduría General de la República, contar con la habilitación sectorial de los ministerios y estar en pleno cumplimiento de sus obligaciones administrativas y fiscales.

Hasta el 17 de mayo de 2021

Polanco explicó que el plazo para recibir solicitudes de subvención culmina el 17 de mayo y que las solicitudes se recibirán única y exclusivamente a través del Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL).

Reafirmó que una de las innovaciones de la convocatoria es la territorialización de las políticas públicas y para eso “estamos reservando el 30% de los fondos para garantizar que organizaciones de la frontera y de las provincias con un alto índice de pobreza tengan mayor oportunidad de participar”. Reiteró que el 77% de los fondos se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Asimismo, Polanco dijo que impulsan acciones para prevenir riesgos y garantizar una buena gestión de los fondos. Sostiene que las ASFL desempeñan un rol importante en la incidencia de políticas públicas.

Precisó que también realizan jornadas de capacitación y talleres para fortalecer a las ASFL en la formulación de proyectos y crear capacidades. Consideró interesante que hay organizaciones que desarrollan proyectos que pueden ser replicables a nivel nacional como en el sector de primera infancia, agropecuario, medio ambiente, entre otros.

Polanco recordó que el CASFL es un órgano participativo porque está integrado por organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones del Gobierno como la Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República, y la Procuraduría General de la República.

Indicó que el CASFL como órgano rector tiene la función de definir y promover la participación de las organizaciones en la formulación y gestión de políticas públicas. “Lo que queremos es que las organizaciones sean parte de la planificación de las políticas públicas.

Afirmó que las subvenciones que reciben las ASFL son importantes para la gestión de proyectos y se está buscando que sean un instrumento de desarrollo.

Polanco expresó que trabajan para que los proyectos de las ASFL estén alineados al Plan Plurianual de las sectoriales del Gobierno. Manifestó que de esta forma se alcanzará impacto social. “Estamos hablando de aproximadamente 34 millones de dólares anuales que se asignan a organizaciones, que bien invertido puede contribuir al desarrollo de las comunidades”.

Reafirmó que la presente gestión está muy comprometida con que en esta convocatoria se cumpla la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las ASFL y que los proyectos que se presenten estén alineados con las políticas priorizadas de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba