Celebran Gran Feria del Reciclaje en Santo Domingo Este en el 25.° Aniversario de INSAPROMA y el día internacional del Reciclaje

Lunes, 18 de mayo de 2026, por Isidro Valdez
Una sólida coalición de organizaciones sociales y ambientales promueve la economía circular, demostrando cómo transformar desechos en moda, muebles, artesanías, abono y energía limpia.
SANTO DOMINGO ESTE – En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje y la conmemoración del 25 aniversario del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), diversas organizaciones de la sociedad civil celebran hoy, lunes 18 de mayo, la Gran Feria del Reciclaje, un espacio diseñado para impulsar la economía circular y la defensa de los recursos naturales en la República Dominicana.
La actividad, que se desarrolla desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Club de los Billeteros (ubicado en la entrada de Los Tres Brazos, Santo Domingo Este), tiene como propósito fundamental educar a la ciudadanía sobre el valor de los residuos y concienciar sobre la necesidad urgente de evitar que los desechos sigan contaminando las fuentes acuíferas, especialmente el río Ozama.

De residuo a recurso: Innovación y sostenibilidad
El eje central de la feria es la revalorización de los residuos, mostrando de forma práctica cómo los materiales descartados pueden reincorporarse a la economía con un nuevo valor. Durante el evento, expositores y artesanos locales presentan una amplia variedad de creaciones elaboradas a base de desechos sólidos, que incluyen innovadoras prendas de vestir de alta costura ecológica, artesanías utilitarias y elegantes muebles para el hogar confeccionados con neumáticos reciclados y lilas extraídas del río.
Asimismo, la feria destaca el potencial del reciclaje orgánico, mostrando los procesos para transformar los desechos biodegradables y la materia orgánica en abono de alta calidad, compost para la regeneración de suelos y alternativas viables de valorización energética.

Una alianza unida por el medio ambiente
Este esfuerzo colectivo es coordinado de manera conjunta por una coalición multisectorial comprometida con la justicia climática y la sostenibilidad. Las organizaciones convocantes son:
- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)
- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santo Domingo Este
- Fundo Amor
- La Comisión de la Esperanza por el río Ozama
- Cambieso
- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)

Los voceros de las instituciones organizadoras Euren Cuevas Medina, director ejecutivo de INSAPROMA y Francklin Tamayo presidente de Fundo Amor destacaron que la transición hacia una economía circular no solo reduce la huella ecológica y protege la salud pública de los barrios de la zona oriental, sino que también representa un nicho de generación de empleos verdes y emprendimientos sostenibles para las familias dominicanas.
La feria cuenta con acceso totalmente gratuito y está dirigida a estudiantes, familias, líderes comunitarios y autoridades locales, quienes además de disfrutar de las exposiciones pueden participar en talleres prácticos y charlas educativas dictadas por expertos en gestión ambiental.
Para más información, cobertura de prensa y entrevistas:
Dirección de Comunicaciones del Evento Contacto: insaproma2000@yahoo.es / euren.cuevas.medina@gmail.com
Teléfono / WhatsApp: 809-685-7077
Santo Domingo, República Dominicana.
Fin del comunicado.



