EconomíaNacionales

Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos

Santo Domingo, RD

Mucho más de RD $49,819,178.83 gastaron diversas instituciones del gobierno en la celebración y presentación de logros del primer año de gestión de la administración de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno.

Varias de estas entidades realizaron actividades costeadas por el sector privado, pero pocas de ellas revelan las fuentes y los montos con que se cubrieron esos gastos. Y las motivaciones que llevaron a los empresarios a esos desembolsos.

La Presidencia de la República presentó la que, probablemente, haya sido la más importante de todas. Fue en la explanada del palacio presidencial el pasado 18 de agosto, donde en una extensa y elegante carpa se reunieron los ministros y directores de entidades a escuchar un discurso presidencial con motivo del primer año de gobierno.

Cincuenta muestras del lienzo tricolor engalanaron la escalinata de la parte frontal del Palacio Nacional. Delante de ellas se encontraba un coro de niños que entonaron las notas del Himno Nacional luego de que el jefe de Estado se presentara ante la nación acompañado de su familia.

Las luces bailaban detrás al compás de las notas musicales y los presentes quedaban sorprendidos con tal espectáculo nunca antes visto y celebrado en medio de resonadas políticas de austeridad por la crisis generada por la pandemia, que ha afectado el sistema sanitario y la economía del mundo.

El acto incluyó la exposición de videos de cada uno de los ministros y diversos directores de instituciones, incluyendo aquellos que ya habían presentado sus logros en otros eventos o lo tenían en planes.

Entre los invitados estuvieron miembros del personal sanitario y de seguridad, altos rangos militares, legisladores, políticos, empresarios y periodistas para conocer los logros del primer año del Partido Revolucionario Moderno en el poder.

Una búsqueda sobre cuánto dinero se gastó aquella noche deja revelaciones interesantes. El Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por José Ignacio Paliza, fue el primero en señalar que no tenían nada que ver con la erogación del dinero para esa “rendición de cuentas”.

Al continuar con las indagaciones, el Ministerio de la Presidencia señaló que la entidad responsable de los costos fue la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Esa institución, cuya finalidad es “fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social”, dice que se encargó “exclusivamente” de la coordinación del evento, siendo el productor José Enrique Pintor, conocido como “Pinky Pintor”, quien organizara y ejecutara la actividad a través de la empresa Media & Target Consulting.

Al cuestionárseles por el presupuesto de la misma, la entidad gubernamental señaló que quien conoce el monto de la inversión es el productor mencionado y que los fondos utilizados no eran públicos. A pesar de que se solicitó el origen de los mismos, la institución, por medio de sus representantes en la Oficina de Libre Acceso a la Información, insistió en que los desconocen.

La empresa encargada del evento, consultada por este diario, prefirió no emitir opinión al respecto.

Ciertamente, de 58 contrataciones que hizo la Propeep hasta septiembre de este año, ninguna fue para la celebración del primer año del gobierno.

Al indagar entre las compras de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, tan solo en “servicios de producción para campaña publicitaria referente a los logros realizados en el primer año de gestión”, se gastaron unos RD $22,263,338.83 y en impresión de 300 invitaciones para el evento unos RD $61,950

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba