Nacionales

Vocero del gobierno asegura que este año se completará la primera etapa del muro y niega que obra esté paralizada

Homero Figueroa sostiene que nunca llamaría periodistas y ejecutivos de medios para tratar de imponer una agenda desde el poder

Santo Domingo, RD

El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental aseguró que este año se completará la primera etapa de la construcción del muro en la frontera, que tendrá una extensión de 53.9 kilómetros.

La Verja Fronteriza Inteligente que construye el gobierno en la frontera separará el territorio de la República Dominicana con Haití.

Homero Figueroa negó que esos trabajos estén paralizados y calificó como un “error conceptual” las informaciones que se han difundido en los medios de comunicación sobre ese particular.

Figueroa explicó que una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que solo está en proceso cuando están poniendo los blocks.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el portavoz de la casa presidencial dijo que en la actualidad la obra se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico a lo largo de los 53.9 kilómetros que lleva esta Verja Fronteriza Inteligente.

Agregó que están trabajando los topógrafos, organizando todo para llevar las diferentes etapas que se completarán durante este año, y es una promesa del presidente Luis Abinader , no solo porque la gente lo quiere, sino que es una necesidad que cuenta con la aprobación del 86 por ciento de la población.

“Esta etapa sí, de los 53.9 kilómetros, por lo menos, e inmediatamente se termine eso se va a la segunda etapa que es la tecnológica, y así continuar hasta sellar la frontera, y se está trabajando en eso”, respondió el funcionario a la pregunta de si entendía que este año se podría terminar la primera etapa de la citada verja.

Recordó que el presidente Abinader participó en un acto público donde dio inicio a ese proceso, e insistió que la obra no se ha detenido.

“No se ha detenido porque es un error conceptual, porque una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que una obra física solamente está en proceso cuando se está poniendo blocks”, reiteró el vocero de la presidencia.

“No es que el muro va, el muro está yendo”, recalcó Figueroa cuando se le señaló varios reportes de prensa que hablan de la detención de la obra a un mes de que el presidente dejara iniciado los trabajos de construcción.

Subsidio combustibles

En otro orden, el funcionario afirmó que el gobierno incurre en un sacrificio enorme con el subsidio a los combustibles ante los altos precios del barril del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, aclaró que ya la administración del presidente Luis Abinader tiene experiencia en eso, con el tema de la pandemia del coronavirus, donde se incurrió en un gasto social superior a los 200 mil millones de pesos.

Explicó que en esta ocasión también se hará todo lo que sea necesario, porque un gobierno se debe a sus ciudadanos, y las actuales autoridades tienen que proteger a la familia dominicana, y “se harán los sacrificios que sean necesarios para que los dominicanos puedan seguir viviendo en condiciones dignas y felices, porque no hay sacrificios grandes para la felicidad de los ciudadanos”.

Dice nunca llamaría periodistas y ejecutivos de medios para imponer una agenda desde el poder

Homero Figueroa garantizó que nunca llamaría a un periodista o ejecutivos de medios de comunicación para tratar de imponerle una agenda desde el poder.

El director de Estrategia y Comunicación del gobierno dijo que su gran aspiración en la posición que ocupa, es que una vez se termine el arco de su gestión, todos los periodistas, todos los medios de comunicación puedan decir que ejercieron en total libertad, sin coacción, y sin presión del poder público, sus tareas de transmitir información a los ciudadanos.

Cuestionado en el sentido de si nunca llamaría a periodistas o ejecutivos de medios de comunicación por una información, Figueroa dijo que “nunca, yo lo llamaría, son mis amigos, converso con todos, tengo una conversación fluida y constante porque mi función lo exige así, pero no creemos imponer una agenda desde el poder, yo no lo podía hacer, no sería coherente de esa unidad de vida de la que hablo, y estaría contrariando, y haciendo lo que nunca me gustó que hicieran conmigo”.

Insistió en que él no lo aceptó nunca cuando ejercía la profesión en el sector privado, entonces “cómo si yo no lo acepté, puedo pensar hacérselo a otro, entonces no, yo creo que estamos viviendo un momento estelar para los medios comunicación, una oportunidad, sabemos de los tiempos difíciles que han pasado”.

Agregó que todos hemos pasado tiempos difíciles por la pandemia, pero los medios han sido duramente afectados, y desde el gobierno lo que tienen que hacer es ir en su rescate, ayudar a su existencia, porque es una relación positiva, una democracia con unos medios de comunicación fortalecidos, profesionales críticos, es una democracia sana.

“En materia de comunicación yo siempre defendí la libertad de expresión, siempre defendí la independencia de los medios, ejercí mi profesión desde ese ángulo, entonces como funcionario público yo no puedo querer otra cosa más que medios fuertes, independientes y críticos, y ahí no solamente yo, el presidente de la República se identifica con esta visión”, enfatizó Homero Figueroa.

Sentenció que el presidente Luis Abinader que es alguien profundamente democrático, sabe que no puede existir una democracia sin medios sólidos y medios críticos, por qué, porque la verdad dicha desde un medio de comunicación puede funcionar como una advertencia para corregir el rumbo.

“La democracia es el ejercicio dinámico de concertación continúa con todos los actores sociales, y los medios de comunicación juegan un rol fundamental”, argumentó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba