Internacionales

Adhesión Ucrania en OTAN amenazaría la seguridad de Rusia

Vladímir Putin

        Por EFE

      Fecha: 13/07/2023

MOSCU.- El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que esto genera amenazas a la seguridad de Rusia, es evidente. Y, de hecho, una de las causas de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la OTAN», afirmó Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.

El mandatario ruso expresó su convicción de que el ingreso en la OTAN «no incrementará la seguridad de la propia Ucrania, hará el mundo más vulnerable y conducirá a tensiones adicionales a nivel internacional».

«Por eso no veo nada bueno en esto, las posiciones son bien conocidas y fueron expresadas hace tiempo», añadió.

Señaló que Moscú no está en contra de debatir las garantías de seguridad para Ucrania, «pero con garantías obligatorias de seguridad para Rusia».

«Cualquier país tiene derecho a garantizar su seguridad, y claro, está en su derecho de elegir la vía para alcanzar este objetivo que considere más correcta», indicó.

Sin embargo, matizó que «existe una sola limitación, que está relacionada con el hecho de que al garantizar la seguridad de un país no se deben generar amenazas para otro país».

«Por ello partimos de la comprensión de que este principio, declarado en múltiples ocasiones en diversos documentos internacionales, será tomado en cuenta», dijo.

Putin recordó que en abril pasado el proyecto de acuerdo de Estambul para poner fin a la guerra fue «tirado al cubo de la basura por el régimen de Kiev a pesar de que en él estaban expresados muy detalladamente los temas vinculados a la seguridad de Ucrania».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba