CulturaLiteraturaOpinión

LAS INSUBORDINACIONES DEL GENERAL SÁNCHEZ

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

La Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla creó los primeros generales del Ejército Dominicano, entre ellos a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Pedro Santana y otros.
Ya para el 31 de mayo de 1844, una carta de los soldados de la Fortaleza Ozama, solicitando más ascenso para los tres primeros, detalla el rango correspondiente de cada uno y se pretende llevarlos a General de División, es decir general de dos estrellas.
Nivel logrado por el General Juan Pablo Duarte, al ponerle una División bajo su mando cuando fue enviado a Baní a asistir al General Pedro Santana luego de la victoria en la batalla de Azua, del 19 de marzo de 1844.
Posteriormente, el General Santana, también obtuvo el rango de General de División.
La primera insubordinación del General Sánchez ocurrió el día 9 de junio de 1844, cuando secundó al General Juan Pablo Duarte como cabeza del primer Golpe de Estado en la recién nacida República Dominicana.
De ese Golpe de Estado, surgió el General Sánchez, como Presidente de la Junta Central Gubernativa, cargo que mantuvo hasta el 16 de julio del mismo año.
La segunda insubordinación del General Sánchez, sucedió el 13 de junio de 1844, cuando fue designado por la misma Junta Central Gubernativa que él presidía para ir a relevar al General Pedro Santana.
Hubo que designar al Coronel Esteban Roca en sustitución del General Sánchez, porque Sánchez desobedeció la orden de la Junta Central Gubernativa y nunca llegó al campamento donde estaba Santana.
Roca y Santana convinieron suspender la operación de cambio de mando para dar cuenta a la Junta Central Gubernativa.
Esa es la insubordinación que nuestros historiadores profesionales resaltan como «insubordinación del General SANTANA», cuando ese caso con el Coronel Roca, sucedió porque ya el General Sánchez llevaba dos insubordinaciones.
La tercera insubordinación del General Sánchez, se presentó en abril de 1849.
En vista de la inminente invasión del General Soulouque al territorio de la República Dominicana, Sánchez quien era Comandante de Armas de Santo Domingo, sale hacia Baní al frente de tropas. Firma la orden de ruta el Ministro de la Guerra R. Franco Bidó con fecha 8 de abril de 1849.
El 16 de abril de 1849, el Ministro de la Guerra R. Franco Bidó le escribe: «Al General Sánchez, en este momento acabo de saber que anoche 15 estaba V. todavía en San Cristóbal cuya tardanza es contraria a la orden de ruta y perjudicial a las medidas del cantón, por lo que si aún se encontrase V. en ese lugar, al recibo de la presente se ponga en marcha para Baní.
Finalmente, confiesa el mismo General Sánchez que él le entregó las tropas que llevaba al General Pedro Santana.

Fuente: Emilio Rodríguez Demorizi, Academia Domínicana de la Historia, Vol. XLIII, Acerca de Francisco del R. Sánchez, Editora Taller, 1976).

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba