Medio AmbienteSuelos y Agua

Acto oficial de implementación acuerdo sobre presa de Guayubin, Boca de Los Ríos, Santiago Rodríguez

En un concurrido acto en Santiago Rodríguez el Ing. Rafael Salazar, Administrador General de las Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, en su discurso manifestó que el acuerdo de gobernanza para la construcción de la presa de Guayubin se tomará como un modelo de alianza público comunitaria en todos los proyectos de EGEHID por ser un acuerdo inclusivo que da participación a las comunidades y garantiza el desarrollo sostenible, tal como el compromiso asumido por el Presidente de la RepúblicaPLuis Abinader, los compromisos asumidos por el país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Por su parte el Senador de Santiago Rodríguez Antonio Marte entregó un proyecto al ingeniero Salazar para las construcción de dos contraembalse aguas arriba de la presa que es lo que garantiza agua potable para la población de la provincia y la irrigación de los predios agrícolas.  Este proyecto había sido diseñado un ingeniero de Santiago Rodríguez, hacía ya un gran tiempo.

El jurista miembro de INSAPROMA y representante de las comunidades y de los principales responsable del acuerdo que se puso en ejecución Lic. Nelson Pimentel, destacó que ese acuerdo de gobernanza ambiental y comunitaria, marcará un antes y un después no solo para la provincia de Santiago Rodríguez, sino para toda la región, toda vez que debe ser tomado como el modelo hídrico para las provincias de Montecristi, Dajabón, Mao y Saantiago Rodríguez.

El acto estuvo presidido por el senador Antonio Marte, el Administrador de EGEHID el Ing. Rafael Salazar, la presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, Dra. Rosa Y. Ruiz, la gobernadora de Santiago Rodríguez, Prof. Yveliz Almonte, el Lic. Wellington Arnaud, Director Ejecutivo de INAPA, el Ing. Gilberto Reynoso, Director Ejecutivo del Gabinete del Agua.  Entre los actores principales por la comunidad y por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, participó el Lic, Nelson Manuel Pimentel Reye, Mayra Bueno y Albania.

El origen de este acto es el resultado de las protestas de los comunitarios exigiendo reubicación y pago justo de sus tierras y al no ser oídos decidieron apoderar a INSAPROMAL para que hagan valer sus derechos y en el mes de diciembre del año 2020, los trabajos de la presa fueron paralizados producto de un acto de alguacil de solicitud de paralización, realizado por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, porque dicha presa no contaba con los estudios ambientales y tampoco tenía licencia ambiental, lo que constituye un delito.

Luego de varias discusiones en el mes de abril se firmó el acuerdo que hoy se pone en ejecución. Este acuerdo de gobernanza, firmado por las autoridades locales conformadas por el senador, diputado, Alcalde y gobernadora, por EGEHID su administrador, por las comunidades Mayra Bueno, Albania y Leonardo Rodríguez y por INSAPROMA y representando las comunidades en calidad de abogado el Lic, Euren Cuevas Medina. 

Entre los puntos arribados en el acuerdo figuran la reubicación de las familias construyéndoles viviendas dignas, revalorización de los terrenos que van hacer afectados por la presa, pago de justo precio por sus predios agrícolas o compensación con otro terreno, nombramiento de brigadas para la reforestación de las cuencas de los ríos Guayubin y Yaguajai, garantizar agua potable para el pueblo de Santiago Rodríguez y las tierras agrícolas.

Por Euren Cuevas Medina

Director Ejecutivo de INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba