InternacionalesSalud

Europa vuelve a ser centro del Covid

Fráncfort, Alemania

El ritmo actual de transmi­sión del coronavirus en Eu­ropa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicio­nales de aquí a febrero en el continente, alertó este jue­ves la Organización Mun­dial de la Salud (OMS).

Esta cuarta ola “masiva” afecta especialmente a Ale­mania, que registró este jue­ves un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia de coronavi­rus, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sani­taria, Robert Koch.

Croacia también alcan­zó un nuevo récord diario, con 6.310 personas que dieron positivo, siguiendo los pasos de Rusia, que ha batido repetidamente sus propios récords en las últi­mas semanas.

“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el di­rector de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

“El ritmo actual de trans­misión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayecto­ria podríamos tener otro me­dio millón de muertos por co­vid-19 en la región de aquí a febrero”, agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacu­nación insuficiente con una flexibilización de las medi­das anticovid.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizacio­nes vinculadas al corona­virus “se han duplicado en una semana”.

Justamente para frenar la saturación de los hospitales, este jueves el Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por la pande­mia, aprobó el molnupiravir, un medicamento en compri­midos contra el covid-19 ela­borado por el laboratorio es­tadounidense Merck, que puede reducir las hospitali­zaciones en un 50%. Es el pri­mer país del mundo en ho­mologar este tratamiento.

Desde el inicio de la pan­demia, en Europa se han contabilizado más de 1,4 millones de decesos de un total de más de 5 millones, según un balance estable­cido por AFP este jueves a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobre­mortalidad vinculada al co­vid-19, de forma directa e in­directa, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.

El número de nuevos ca­sos por día está en alza des­de hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete sema­nas. Las cifras son en prome­dio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, se­gún los datos oficiales reco­pilados por la AFP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba