NacionalesOpinión

País  estremecido  por  “cultura  de violencia”

Psiquiatra y psicóloga ofrecen pautas para que la población dominicana supere el “shock” emocional por el auge de la violencia.

El asesinato del ministro de Medio Ambiente conmocionó a la sociedad. ARCHIVO/ LD

“Si matan a un ministro, ¿qué les queda a los demás?, “tengo una impotencia, uno piensa que ya no puede ni confiar en los amigos”, “tengo miedo hasta de salir a trabajar”, si se identifica con unas de esas expresiones que se escucharon ayer tras el asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, es porque según especialistas de la conducta, la sociedad dominicana está viviendo una “cultura de violencia”.

El titular de Medio Ambiente fue asesinado cerca de las 12:00 del día del lunes en su despacho, y la sociedad entró en una especie de “shock”, sobre todo porque fue su amigo de infancia, Miguel Cruz, quien apretó el gatillo siete veces.

Esto se suma a la ola de robos, asaltos, ajustes de cuenta, tumbes y violencia con armas de fuego en el país y que se han recrudecido en las últimas semanas.

El siquiatra José Miguel Gómez y la psicóloga clínica, criminal y forense, Isaidy Elisabeth Cordero Castillo, analizaron el tema para LISTÍN DIARIO y proponen medidas gubernamentales que se deben adoptar de inmediato para bajar los niveles de tensión que viven los dominicanos, porque la sociedad necesita un mensaje diferente. “Ese comportamiento social te habla de una cultura de violencia y eso es peligroso porque cuando un país va entrando a una cultura de violencia te habla de una sociedad de alta conflictividad y, sobre todo, donde las diferencias por los desacuerdos o conflictos se resuelven a través de un sistema de creencia violenta o comportamiento violento”, expresó Gómez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba