Provinciales

Arrestan cinco militares y otros más por tráfico de inmigrantes.

Ahí está el problema de la haitianizacion del país

SANTO DOMINGO.- Cinco militares y nueve civiles fueron detenidos este domingo en el marco de la operación «Frontera», puesta en marcha por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Montecristi.

Los detenidos son señalados como miembros de una red organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos.

Entre los arrestados están Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, identificados como cabecillas de esta red.

Asimismo, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

En la operación también fueron detenidos cinco miembros del Ejército: los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.

La red logró introducir a República Dominicana «cientos de inmigrantes haitianos» gracias «a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército, que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro país», indicó en la nota la titular del PETT, Yoanna Bejarán.

En 16 allanamientos realizados este domingo se encontraron 24 haitianos, entre ellos niños y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.

Las autoridades ocuparon a los detenidos documentos, vehículos, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares y computadoras, «entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas», de acuerdo con la información.

En las próximas horas el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de los imputados en la Oficina judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba