ARREGLOS DE SANJAS INCONCLUSOS
Por: Amado Bernabel
Santo Domingo OjaDiario 10 de agosto 2024
En varios sectores de la ciudad de Santo Domingo existen calles dañadas, ya que se abrieron zanjas para poner tuberías nuevas de agua potable, desagüe de cloaca o para cableado de compañías telefónicas, pero no fueron cerradas de forma adecuada.
Esas zanjas tapadas de forma incompleta o incorrecta provocan daños a los vehículos que transitan por las calles y avenidas donde se encuentran. Dichas averías son: daños de gomas y aros, roturas de terminales y de amortiguadores, descomposturas de puntas de ejes, entre otros. Esa situación puede provocar que vehículos que transitan por las calles de esos lugares choquen unos con otros. Tenemos, por ejemplo, en la avenida Jacobo Majluta, entre la avenida Hermanos Mirabal y avenida Sánchez, esta última es la de la entrada a los Guaricanos, Santo domingo Norte, hay una zanja mal tapada, bastante ancha, que tiene varios meses de esa condición.
Los trabajos de apertura de las zanjas en los casos mencionados son necesarios para que se produzca un mejor desenvolvimiento pluvial, drenaje cloacal o cableado para una mejor telecomunicación. Todo eso contribuye a ponerse a todo con el ordenamiento de los tiempos modernos para un servicio más eficiente.
Por lo expresado anteriormente, es pertinente que las autoridades competentes de las instituciones correspondientes, tales como los cabildos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, deban prestar atención a que cuando se abran zanjas en las calles y avenidas de las ciudades o de los diferentes municipios para realizar ciertos tipos de trabajos, se les realicen las reparaciones de lugar, de tal manera que queden tapadas y asfaltadas correctamente a la mayor brevedad posible. De esa manera se pueden evitar accidentes y que vehículos se dañen, y se contribuye con la preservación del medio ambiente.