NacionalesPolítica

FARD se visualiza como una fuerza aeroespacial se visualiza como una fuerza aeroespacial

Santo Domingo, RD

Aérea de República Domini­cana está consciente de los retos que imponen los cam­bios tecnológicos, por lo que ya está mirando hacia el fu­turo, identificando las ne­cesidades para hacer frente a esos desafíos, especifica­mente en la tecnificación y capacitación de los recursos humanos.

Desde ya, el comandante ge­neral de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, vi­sualiza que con el avance de la tecnología se emplearán aviones no tripulados, por lo que adelanta se requerirá tener capacidad para mane­jar ese tipo de aeronaves.

Percibe que a escala mun­dial las fuerzas aéreas van a desparecer y en su lugar se instalarán las fuerzas ae­roespaciales, lo que exige una mayor formación y ca­pacitación.

En ese proceso, dice, ya es­tá inmerso Estados Unidos y algunas fuerzas europeas.

Entiende que ser bachiller o tener una licenciatura no sería suficiente, por lo que plantea que los oficiales ne­cesitarán especializaciones, maestría y hasta doctorado. Y los soldados tendrán que ser licenciados, lo que tam­bién obliga a trazar políti­cas.

“Ese es el reto fundamental; somos un país pequeño, con limitaciones económicas, pero doctrinariamente tene­mos que montarnos en esa parte”, enfatizó. Considera que en un futuro habrá que hablar de fuerza espacial.

“La Fuerza Aérea de Repu­blica dominicana tiene que caminar de la mano con la tecnología, y eso nos va a llevar a una concentración muy importante de la fuer­za”, recalcó.

Al respecto, Muñoz Noboa informó que se está par­ticipando en un proyec­to espacial nano satélites que desarrolla la Universi­dad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), de cuya academia él es egresado.

Indicó que se pretende to­mar parte de los laborato­rios, debido a que hay unos estándares que se requie­ren y desean trabajar con los técnicos. “Nadie sabe que en la República Domi­nicana hay un proyecto es­pacial de nanos satélites a través del Intec, y tenemos personal dominicano tra­bajando en universidades internacionales, manejan­do unidades espaciales”, destacó.

El alto mando de la rama aé­rea dijo que el ciberespacio es un campo que se está desa­rrollando ahora, donde se da la ciberdefensa y los ciberata­ques.

“Estamos tratando de tra­bajar en ese espacio de for­ma puntual”, enfatizó, tras argumentar que un cibe­rataque puede neutralizar una torre de control.

Manifestó que en la proyec­ción futura habrá que uti­lizar esa tecnología y desa­rrollar esas capacidades.

“La tecnología ha llegado a todos los espacios de la de­fensa han variado con la tecnología, ya la defensa te­rrestre, la naval y la espacial tienen que estar manejadas por lideres que tienen que tener claro cuáles son los re­tos del futuro”, apuntó.

Considera que los líderes de la Fuerza Aérea se han prepa­rado y han dado lo mejor de ellos para afrontar ese desa­fío, por lo que dice está muy contento con ellos.

“Me ha tocado estar al frente de un grupo del que me sien­to orgulloso por el desarrollo y esfuerzo”, acotó.
El coronel piloto, Mario Al­berto Rivas Díaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos y Militares A5, precisó que ya presentaron una pro­puesta para que los cadetes sean formados en naves no tripuladas, porque aumenta la capacidad de utilizarlas en diferentes operaciones.

En su plan estratégico, el en­te militar contempla el uso de la tecnología, según re­saltó el general Muñoz No­boa. Dijo que están con­centrados en recuperar los aviones A29 y su actualiza­ción en la parte tecnológica, sobre todo las pantallas y al­gunos equipos.

Para acompañar a esa ae­ronave, indicó, están pro­poniendo la incursión de helicópteros de dos mo­tores, para poder volar de día y de noche y en condi­ciones atmosféricas adver­sas. Aspiran iniciar con 4, para lo cual ya han hecho la solicitud a las autorida­des de la Armada.

“A esto le agrega la recupera­ción de los cazas, que trans­portan personal y equipos, para lo cual estamos tratan­do de ver si podemos colocar un avión intermedio mono­motor, que tenga capacidad de mover personal y equipo”, puntualizó.

También se enfocan en obte­ner un avión entrenador de pilotos, que sea modesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba