Nacionales

Los tentáculos del Pulpo también llegaron a la Egehid

La investigación especial de la Cámara de Cuentas reveló una serie de irregularidades en procesos de contrataciones en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que involucran a empresas vinculadas a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

En el documento publicado ayer por el Pleno de la Institución se encontraron indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos por Egehid en relación a los procesos de compra efectuados en el período 2014-2020, a favor de las compañías: Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical. SRL. Durante la administración de Demetrio Lluberes Vizcaíno, 2014 al 2020, esas empresas obtuvieron contratos por RD$127,104,901 de los cuales más de RD$101 millones fueron para las empresas vinculadas al entramado de corrupción que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye a Juan Alexis Medina.

Hallazgos de la CC
La Cámara de cuenta dice que a esas empresas les fueron realizados pagos sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por monto de RD$20,013.913; pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RDS134,445,950 y contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114,867,036.

De igual manera, según la investigación, se hicieron procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380;

realizaron modificación no subsanable en la oferta económica; hubo incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato; incumplimiento de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087. Además se verificó que hubo diferencia de precio en ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto “Las Dos Bocas”, provincia San Juan de la Maguana, y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo.

United Suppliers; Contratas Solution Services y Globus Electrical son las entidades que la Pepca vincula a Medina Sánchez en la denominada operación Anti Pulpo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba