InternacionalesNacionales

EEUU: “Estamos listos para apoyar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio”

Santo Domingo, RD.

Tras convertir en Ley Orgánica el proyecto de Extinción de Dominio, los Estados Unidos a través de su embajada en República Dominicana, manifestó su apoyo en la implementación de la Ley de Extinción de Dominio aprobado este martes en el Senado de la República.

“Estamos listos para apoyar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Sumado a esto, expresaron que el Congreso Nacional tomó uno de los pasos más importantes, en la lucha del crimen organizado y la lucha contra la corrupción

“Los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por la justicia y la transparencia”, indicaron.

El Senado de la República aprobó a unanimidad, durante la última sesión de la presente legislatura, este proyecto de ley que generó un sinnúmero de discusiones, inconformidades, debates, posiciones que crearon varios conflictos dentro y fuera del Congreso Nacional.

La pieza que había sido aprobada hace varios días por los senadores, fue modificada en la Cámara de Diputados y enviada nueva vez al Senado de la República.

Ahora la pieza pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre las modificaciones, que suman alrededor de 40, se encuentran eliminación de artículos, cambio de palabras, nuevos considerandos, entre otros aspectos gramaticales.

Modificaciones

Entre las modificaciones avaladas por los senadores y hechas por los diputados, se encuentra eliminar la “retrospectividad”, que fue una de las principales críticas realizadas por legisladores y juristas que alegaron era inconstitucional.

También se arregló y definió de manera más exacta el concepto de “extinción de dominio” y se colocó este término donde en cualquier parte del proyecto decía “extinción del derecho de la propiedad”.

Otro aspecto relevante fue la modificación en el artículo que hacía mención de la “buena fe” y la eliminación de otro donde se establecían elementos que buscaban evaluarla.

Sumado a esto, será el Ministerio Público quienes deberán probar la existencia de actos contrario a la buena fe para proceder con el juicio de extinción de dominio.

De igual manera, se eliminó el artículo 82 que indicaba: “Tanto el afectado como cualquier tercero, podrá beneficiarse de un tres por ciento (3%) adicional del valor de los bienes objeto de la acción de extinción de dominio”.

Mientras que en lo que respecta a la distribución de bienes extinguidos luego de una sentencia irrevocable, estos serán adjudicados al Estado dominicano a través del Ministerio de Hacienda.

En el proyecto también se hicieron arreglos de ortografía, redacción, agregado de considerandos, de vistas, entre otros aspectos que los senadores deberán aprobar en única lectura, para así convertirlo en ley.

Promesa de Abinader

El pasado mes de junio y en la celebración del 246 aniversario de la independencia Norteamericana el presidente Luis Abinader, manifestó que en las próximas semanas se aprobaría la ley.

«Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia, colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de

aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la Ley de Extinción de Dominio y el proyecto también de modificación a la Ley de Compra y Contrataciones Públicas», manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba