Áreas ProtegidasCambio ClimáticoGestión AmbientalMedio AmbienteRecursos Costeros MarinosRecursos ForestalesSuelos y AguaTecnología Ambiental

Autoridades de Baní buscan que Gobierno convierta a Punta Catalina a gas natural

El presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz (Don Yiyo), explicó este miércoles a los presentes en la asamblea popular sobre Punta Catalina, el acuerdo que elaboraron de manera conjunta en tres encuentros las autoridades municipales, los legisladores y representantes de la sociedad civil y de las comunidades de la provincia, para solucionar la contaminación de Punta Catalina.

Afirmó que la ciudad está lista para presentarle al presidente de la República, Luis Abinader esa propuesta que busca convertir a gas natural a Punta Catalina antes de dos años, sacar fuera del país las cenizas de carbón depositadas al aire libre en las cercanías del batey San José, y remediar los daños causados por la contaminación y la construcción de la central, así como indemnizar a los afectados.

Instó a que Abinader reciba lo antes posible  una comisión de representantes esa provincia, a fin de iniciar la discusión de ese acuerdo.

Mientras que el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, llamó este miércoles a las autoridades nacionales a que aprecien más la salud de la población de la provincia Peravia, que el precio del kilovatio por hora (Kwh) de electricidad de Punta Catalina.

Masalles, quien se expresó luego de la transmisión de la Asamblea Popular sobre Punta Catalina, dijo que “no es posible que para reducir un poco el precio del kilovatio de electricidad en el mercado nacional se tenga que sacrificar las vidas humanas”.

Agregó que “eso sería ajustar el valor de la vida humana a lo que cuesta el Kwh de energía eléctrica, pero en detrimento de las vidas humanas. Eso es un contrasentido que no se puede dar en una administración pública”.

En un mensaje, planteó que es necesario que las autoridades nacionales escuchen los reclamos de la población que junto con el Comité Nacional de lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), exigen que la Central Termoeléctrica Punta Catalina sea cambiada a gas natural lo antes posible.

El prelado indicó que a pesar de que se había prometido que Punta Catalina no generaría contaminación, se ha comprobado lo contrario, y está produciendo graves daños a la salud y al medio ambiente, así como al mar y a la costa.

Consideró que es muy serio que autoridades les cierren las puertas de Punta Catalina a otras autoridades, como sucedió recientemente cuando se prohibió la entrada a la central a la comisión permanente de Medio Ambiente del Senado que se disponía realizar un descenso en esas instalaciones.

En tanto, Euren Cuevas, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (NSAPROMA), en su intervención por Radio Salvación Internacional, sugirió que el Gobierno puede cubrir el financiamiento de la conversión a gas natural de Punta Catalina, vendiendo como bonos de carbono en el mercado internacional y las emisiones de dióxido de carbono que la Central dejaría de emitir con esta conversión.

Informó que el precio de esos bonos alcanza en la actualidad hasta US$75 por tonelada/año, lo que significa que si la cantidad de C02 de Punta Catalina que no llegara a emitir fuese 3 millones de toneladas, se podrían recibir US$225 millones al año por bonos de carbono, lo que quiere decir que con las ventas de bonos de varios años se podría cubrir todo o una gran parte del financiamiento para la conversión a gas natural de esta central.

Cuevas expresó que no existe ninguna razón que impida la conversión a gas natural de Punta Catalina, ni desde el punto de vista técnico ni financiero.

“Por el contrario, la conversión a gas natural de Punta Catalina, además de eliminar la contaminación exclusiva e inherente de la quema del carbón mineral, ayudaría a que estas plantas sean más eficientes, más económicas y que tengan una vida útil más prolongada”, indicó.

También participaron en el evento, el epidemiólogo y diputado del PARLACEN, Carlos Sánchez; Enrique de León, vocero del CNLCC; Raúl Cabrera, desde Puerto Rico; Víctor Alvarado Guzmán, líder del movimiento en contra de las cenizas de la planta de carbón de AES en la vecina isla, entre otros.

Durante 90 minutos, de 10:30 a.m. a 12 del mediodía, intervinieron en la asamblea popular sobre Punta Catalina a través de Radio Salvación Internacional 810 AM, además de monseñor Masalles, de Leónidas Díaz y de Euren Cuevas, Virtudes Martínez, Ingrid Paulino de Nizao y Franklin Ubrí de Paya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba