Advierten seguirán los aguaceros y más
intensos en lo que resta de la semana
La Onamet dice que la activa vaguada y una «fuerte humedad» provocan las frecuentes precipitaciones
desde el domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que los aguaceros continuarán registrándose en casi todo el país en los próximos días, por lo menos hasta el fin de semana, cuyas frecuencias e intensidad “aumentarán” en algunas provincias a partir de la tarde de este martes.
“Sí, hasta ahora se está previendo que continúen las precipitaciones por lo que resta de semana”, informó el pronosticador Claudio Amparo a Diario Libre. Explicó que las frecuentes lluvias, a veces intensas, se presentan en gran parte del territorio nacional, principalmente, por una activa vaguada y una fuerte humedad que genera el viento del este-sureste, así como otros componentes del tiempo. El boletín de la Onamet de hoy vaticina que en la tarde las lluvias aumentarán su frecuencia e intensidad en las provincias Dajabon, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, así como también en áreas cercanas a estas jurisdicciones.
Recomendó a los ciudadanos a tener precaución por calles resbaladiza y evitar transitar por charcos o áreas inundadas.
Para mañana, miércoles, agrega el parte, el aporte de humedad que permanecerá sobre el país por el viento del sureste, más los efectos de la activa vaguada, harán que las lluvias, de moderadas a fuertes, con “tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte de la República Dominicana” sigan produciéndose, “desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche”.
El panorama meteorológico continuará invariable el jueves por los mismos efectos de la humedad y la inestabilidad, asociado a la vaguada y los vientos alisios húmedo.
Los “aguaceros localmente fuertes, en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en áreas de las regiones noroeste, norte, suroeste, Cordillera
Central que se prolongarán en las primera horas del día hasta llegada la noche” del jueves continuarán afectando a la geografía nacional, sostiene el pronóstico que, según el pronosticador Amparo se
mantendrán «hasta el fin de semana».
Mantienen alerta 16 provincias
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta la mitad del país (16 provincias de 32) por las posibles inundaciones, derrumbes y otras secuelas de las precipitaciones que se registran
desde el pasado domingo.
Ayer, ese organismo reportó 230 personas desplazadas, refugiadas en casas de familias y amigos; 15 acueductos fuera de servicio que afectan a 143,857 usuarios, y 46 viviendas con daños por las lluvias.