EducaciónNacionales

¡ACABEMOS CON EL MALTRATO A LOS ANIMALES!

Por: Dr. Manuel Matos Moquete.

Unos aborrecen a muerte a los animales o a determinado animal. Otros los aman. En nuestro país, hoy los maltratos a los animales son muy comunes. Cultural y personalmente, los animales y yo siempre hemos sido buenos amigos. Nací y me crié en un pueblito, Tamayo, en el que todo el mundo tenía animales; sea domésticos usados como guardianes o como mascotas (aunque esa palabra no se usaba), como los gatos y los perros; sea de labores como los burros y los caballos; sea para el consumo como las gallinas, los chivos y las vacas. En ese medio, el animal estaba integrado a los humanos, compartiendo los espacios y la suerte de las personas. Se valoraban tanto como a un amigo o aun familiar y a nadie se le ocurría maltratar a un animal sin que la reprobación de la comunidad cayera sobre él. Había perros hambrientos y perros callejeros, que regularmente eran recogidos por el ayuntamiento. Pero, era común que anduvieran sueltos en las casas y en el pueblo; y hasta los chivos vivían sin ley correteando por los parques. Hoy el maltrato animal es cruel y masivo. Estoy horrorizado con la frecuencia y los tipos de maltrato de los animales. Con las noticias que diariamente se publican de casos alarmantes de abandono, descuido, carencias, falta de atención y cariño, golpes, encadenamientos, encierros, muertes por linchamiento, ahogamiento, tortura, etc., a pesar de que lo prohíbe y penaliza la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable. Leo en la prensa: “Solicitarán coerción contra el hombre que agredió a su perrita (…) luego de que este sábado se hiciera viral un video en las redes sociales en el que se muestra al agresor pateando al can, en una residencia del sector Bella Vista, Distrito Nacional.” (Listín Diario, lunes, 18 de enero de 2021) “Suspenden empleado de la usad acusado de envenenar varios perros.” (Hoy, 9 Ene 2020). Lamentablemente, a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades, la ley sobre maltrato animal no se respeta, como lo afirma Manuel Curreya, presidente de Cachorrolandia Pet Shop: “A siete años de la aprobación de Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, aún creemos que son tímidas y rezagadas las acciones del Estado con relación a este tema.” (19 de noviembre de 2019https://www.diariodesalud.com.do)

Ante esa cruel situación, prefiero esperar en nuestro país esta noticia:
“Francia otorga derechos a perros y gatos como seres vivos”. Señala el filósofo francés y exministro de educación, Luc Ferry:
“Los animales sufren, tienen emociones y sentimientos. No se trata de convertir a los animales en sujetos de la ley … sino simplemente de protegerlos contra ciertas formas de crueldad.”
¡Terminemos una vez por todas, el maltrato de los animales!

Por: Dr. Manuel Matos Moquete.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba