Abinader pide en ONU intervenir urgentemente crisis en Haití
Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader en su intervención este miércoles ante la 76ava Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), plateó su preocupación frente a la crisis social, política y económica que vive la comunidad haitiana.
Para frenar la situación pidió con “altísima prioridad” la colaboración internacional debido a que “no hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.
“Y quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático. Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, afirmó el mandatario en su primera intervención ante la ONU como presidente.
Abinader planteó ante la ONU que por ahora “lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití”, y luego que se logre esto, entonces se puede pensar en la realización de unas elecciones “libres, justas y confiables”.
Abinader dijo que, con un Nuevo Gobierno Como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.