Medio Ambiente

Por contaminar río Jamao al norte 100 millones de pesos

Rio Jamao al norte

Granja de cerdo

Por Dr. Euren Cuevas Medina

Julio 4-2023

OjaDiario

La Corte Penal de Apelación de la Vega ratificó la Resolución No.598-2023, qué ordenó embargar los bienes muebles e inmuebles de la empresa proyecto MLB, propiedad del empresario Luis Manuel Brache por estar contaminando el río Jamao Al Norte, como forma de garantizar el saneamiento ambiental del río en una posible condena en un juicio de fondo.

La empresa proyecto MLB y el señor Luis Manuel Brache, tienen más de 18 mil cerdos fundamentalmente madres para la producción, sin planta de tratamiento para sanear el agua que luego va a parar al río más importante de la zona.

Los abogados titulares del caso que encabezaron la barra de la defensa de las comunidades fueron. Los doctores, Dr Carlos Alberto de Jesus Garcia Hernandez Dr. Euren Cuevas Medina, Dr. Braulio Piña  y el Dr. Ygnacio Diógenes Arias  por el Instituto de abogados para la protección del Medio Ambiente INSAPROMA la salud del río, manifestaron su satisfacción con el fallo del Juez de la Instrucción de Moca y la radicación de la corte y afirmaron que la única forma de garantizar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado como dicta la construcción es obligando a las empresas y a los funcionarios públicos a cumplir con la ley.

Contaron diciendo los abogados que la República Dominicana es un paraíso donde todo extranjero se quiere que dar a vivir, sin embargo la irresponsabilidad  y la corrupción de funcionarios públicos y empresarios han convertido los ríos en cloacas y esta medida de coerción real, sienta un precedente de mucho valor para sanear los ríos de la República Dominicana.

Esta decisión de los tribunales de la República envía un mensaje claro a todos los que han tomado los ríos, arroyos y cañadas como pocilgas y es que se apresuren a que intentan instalar plantas de tratamiento que tomen en cuenta  que a ellos también le toca cumplir la ley y que él no cumplimiento de la ley ambiental es un delito que se puede convertir en un crimen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba