InternacionalesNacionales

Latinoamérica irá a Fitur en busca de la recuperación turística

Representantes de la mitad de los países latinoamericanos asistirán físicamente a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, que se desarrollará por vez primera en sesiones presenciales y telemáticas debido a la pandemia y con el objetivo de la ansiada recuperación de este importante sector económico.

El lema elegido por Fitur en esta ocasión -«Vuelve el turismo»- es una señal clara para animar la recuperación del turismo, fuertemente castigado por las consecuencias de la covid-19.

El año 2020 fue el peor de la historia, con mil millones menos de llegadas internacionales en todo el mundo, equivalente a un descenso del 74 % (del 69 % en las Américas), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debido al temor a contagiarse y a las duras restricciones de viaje y alojamiento, con unas pérdidas de 1,3 billones de dólares.

Los países que estarán presentes con expositor en Fitur -una de las ferias turísticas más importantes del mundo- se reducen de los 165 de 2020 a 55, y los aforos bajan al 50 % para prevenir el contagio entre los participantes en esta edición, que inaugurarán los reyes de España el 19 de mayo y terminará el día 23.

Aparte, otros 79 países recurrirán a la plataforma digital Fitur LIVEConect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio.

CONCIENCIDADOS SOBRE EL VALOR DEL TURISMO

En Fitur 2021, presentada este jueves, habrá representaciones oficiales nacionales o locales de Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Brasil y Panamá, según informa la web oficial de la feria.

Conscientes de su trascendencia socioeconómica, ministros y viceministros de Turismo de 18 países latinoamericanos firmaron la semana pasada la Declaración de Punta Cana (República Dominicana), que establece las líneas claves y el compromiso de la región para relanzar el sector, haciéndolo más sostenible e inclusivo.

El objetivo es asegurar su recuperación «rápida, efectiva, segura y sostenible», según acordaron en una reunión convocada por la OMT.

A pesar de las restricciones, Fitur será la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial, una vez que la pandemia está más controlada y avanza la vacunación, aunque de manera desigual, y es un punto de inflexión para relanzar el turismo de forma segura.

La oferta turística se distribuirá en más de 46.000 metros cuadrados de los recintos feriales de la capital de España (Ifema), incluidas 5.000 empresas que han confirmado su presencia. Un 38 % de los expositores son internacionales.

Entre las novedades, destaca la celebración de Fitur Lingua, sobre turismo idiomático, que estará liderado por España, además de Fitur Woman para poner de manifiesto el papel relevante de la mujer en el mundo del turismo.

Los participantes en las reuniones profesionales deberán aportar pruebas PCR o antígenos de resultado negativo, aunque no se exigirán para el público en general, que podrá acceder los días 22 y 23 con medidas sanitarias de prevención.

ESPAÑA PRESENTARÁ EL CERTIFICADO DIGITAL VERDE

En esta edición, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el «certificado digital verde» que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura a destinos determinados. España, que ya esta preparada para ello, espera «cuanto antes» la aprobación de la Comisión Europea.

Fitur es «un punto de inflexión para la reactivación del sector turístico», con la movilidad segura, la sostenibilidad y la digitalización como ejes centrales de esta edición, dijo hoy la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

España, una gran potencia turística, espera captar este año unos 45 millones de viajeros extranjeros, algo más de la mitad de los 83,5 millones que llegaron en 2019, después de un desplome nunca visto de 65 millones menos en 2020.

El presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, destacó la importancia para España de recuperar la movilidad, que supone un revulsivo para relanzar el turismo y para demostrar que «es posible conjugar salud y economía».

La industria turística española ha sido en los últimos años la más competitiva del mundo y ahora está en una posición «inmejorable» para su recuperación. «Pero necesitamos más que nunca Fitur», afirmó Sánchez-Prieto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba