Medio AmbienteNacionalesRecursos Forestales

La flora dominicana en peligro

Por Ángela Guerrero/Quiero que sepas.

República Dominicana: La flora de un país es el conjunto de especies de plantas que habitan su territorio. La nuestra es famosa por su riqueza y particularidad. De cada 100 especies, 36 son endémicas, es decir, sólo de nuestro país o de la isla.
En el 2016, el Jardín Botánico Nacional publicó la segunda Lista Roja de Plantas Vasculares que se venía trabajando con el Ministerio de Medioambiente desde el 2011.
Esta lista registró 547 especies bajo algún grado de amenaza. Pero la siguiente registró casi el doble, 1,388 especies. amenazadas.
Es decir, en sólo cinco años pasamos de un 9.12%, aproximado, a un 24%, según cálculos del profesor Sixto Incháustegui en 2018.
Las familias de plantas con más especies amenazadas son la de las palmeras, con 25 especies, 13 de ellas en peligro crítico de extinción; la de los cactus, con ocho en peligro crítico, y la de las orquídeas que, de las 268 especies evaluadas, 145 están en peligro crítico, el 54%, según calcula Betsaida Cabrera, orquideóloga.
Pero, aunque estas cifras suenan mal, la realidad es aún peor.
Lo comprobamos en un estudio de nuestro anís de estrella (Illicium).
Esta especie endémica, muy poco conocida, listada en 2016 sólo en peligro, cuando salimos a buscarla al campo, en casi la mitad de las localidades donde había sido reportada, en su lugar encontramos conucos y potreros, incluyendo algunas áreas protegidas.

Por eso la Lista Roja necesita ser actualizada. Las amenazas a nuestra flora, lejos de disminuir, han aumentado.

Fuete Ojalá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba