Nacionales

Abinader advierte crisis de Haití amenaza seguridad nacional RD

WASHINGTON.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró aquí que «los efectos de la crisis multidimensional» en Haití

«desbordan la capacidad individual» de los dominicanos y constituyen

«una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región».

Señaló que República Dominicana de manera particular enfrenta “una situación singular, única en todo el hemisferio”, debido al impacto que, sobre su economía, seguridad y estabilidad social genera la prolongada crisis de su país vecino.

Abinader emitió estos criterios en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

«Para República Dominicana es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana», enfatizó.

Declaró que los dominicanos se enfrentan a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y alterar el orden y seguridad ciudadana en el territorio vecino.

Dijo que en el ámbito multilateral, República Dominicana aboga por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, lamentablemente no ha sido posible hasta el momento.

«Es por ello, que hacemos un llamado a que esta Organización y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año. En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA)», enfatizó.

EL TEXTO

El texto de su alocución es el siguiente:

Para mí es un honor hablar ante este Consejo Permanente en representación del gobierno de la República Dominicana en este Salón de las Américas, que desde hace 110 años ha sido testigo de las más importantes conversaciones para mantener la paz y la gobernabilidad en nuestro continente.

Aprovecho también para, con gran pesar, expresar nuestras condolencias a los estados miembros y observadores de esta organización que forman parte de la Mancomunidad de Naciones por el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. Su ejemplo de dedicación al servicio público será recordado por siempre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba